Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Cómo aumentar y mejorar la presencia de tu hotel en Internet

Cómo aumentar y mejorar la presencia de tu hotel en Internet

Sea cual sea vuestro negocio, no tener una buena página web y presencia en la red es como no tener vuestra empresa registrada en las páginas amarillas. En el sector de la hostelerí­a y restauración esta presencia es especialmente importante: según un estudio realizado por la consultora Ipsos MediaCT para Google , entre el 74% y el 77% de los viajeros se informan en la red antes de planificar sus vacaciones o viajes de trabajo. Hoy os proponemos una estrategia en tres pasos para mejorar la presencia de vuestro hotel en la red.

Primer paso: una página web técnicamente impecable, optimizada tanto para motores de búsqueda como para el uso de vuestros clientes

Antes de pasar a otros aspectos que puedan mejorar el posicionamiento de la página de vuestro hotel en los motores de búsqueda, es imprescindible centrase en lo básico. No tiene sentido dedicar grandes esfuerzos a dirigir potenciales clientes a la página de vuestro hotel si una vez en ella, estos no pueden encontrar la información que buscan, realizar reservas o visualizarla desde su móvil. Además, los motores de búsqueda penalizan los sitios web con errores de código, descarga lenta o navegación difí­cil.

Segundo paso: contenidos de interés para los viajeros

Cuando hablamos de contenidos interesantes no nos estamos refiriendo a los contenidos útiles e imprescindibles que todo hotel debe incluir en su página web (ubicación, información sobre las instalaciones, reservas, etc), sino a contenidos que puedan resultar de interés para vuestros huéspedes y que ayuden a mejorar el posicionamiento de vuestra página web. Una estrategia de utilidad demostrada para aumentar el tráfico de un sitio web es la publicación periódica de un blog. Los blogs proporcionan contenidos nuevos para publicar en las redes sociales y aumentar el número de ví­nculos y tráfico a vuestra página y sirven para mejorar vuestra reputación online y establecer relación con vuestros clientes potenciales. Pero no os detengáis solo en los blogs: presentaciones con imágenes, ví­deos y guí­as para viajeros son otros ejemplos de contenidos de utilidad para vuestros huéspedes que pueden aumentar tanto tráfico como reservas.

Tercer paso: presencia social, local y móvil (SOLOMO)

SOLOMO son las siglas de una estrategia de marketing digital basada en potenciar los resultados en el ámbito de las redes sociales, las búsquedas locales y las realizadas desde dispositivos móviles.

1. Social: Presencia en las redes sociales

• Redes sociales convencionales: Los motores de búsqueda tienen cada vez más en cuenta lo que denominan «señales sociales» a la hora de establecer el posicionamiento de una página web. Además de las redes sociales especializadas que comentamos a continuación, es importante establecer una presencia en las principales redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube con ví­nculos dirigidos a vuestra página lo que mejorará el posicionamiento de la misma y os ayudará a establecer relación con vuestros clientes.

• Foros y sitios sociales especializados: El sector de la hostelerí­a es quizás uno de los que más recibe la influencia de las opiniones de clientes en foros y sitios especializados. Los viajeros acuden en masa a sitios como TripAdvisor para conocer de primera mano las caracterí­sticas y posibilidades de los lugares que piensan visitar. Es muy importante acreditarse en estos foros para poder responder con prontitud y educación a los comentarios tanto positivos como negativos sobre vuestro negocio. Está demostrado que los viajeros tienen en cuenta una respuesta adecuada por parte de la dirección del hotel, sobre todo en el caso de las crí­ticas negativas. Además de los grandes foros como TripAdvisor, no dejéis de estar presentes en sitios como MiNube, Toprural o los espacios de reseñas de los principales buscadores como Google o Bing.

2. Local: geolocalización en los principales buscadores

Los principales buscadores como Google o Bing tienen capacidad para localizar el origen de las búsquedas y la ubicación de vuestro negocio para ofrecer información relevante a los potenciales usuarios de vuestros servicios. Estos buscadores os permiten acreditar vuestro negocio de manera que aparezca en mapas y búsquedas, lo que aumenta exponencialmente vuestra presencia en la red. El proceso de acreditación en estos buscadores es muy sencillo y cuenta con la ventaja añadida de que, una vez registrados, os permite responder inmediatamente a las reseñas de los clientes efectuadas en el servicio de reseñas e información del buscador.

3. Móvil: Optimización para los usuarios móviles

Numerosos estudios confirman que un número creciente de viajeros utiliza sus smartphones o tablets para realizar sus reservas y buscar alojamiento antes y durante el viaje. Además, para los motores de búsqueda la adaptación de una página web para su visualización desde un dispositivo web es un factor de posicionamiento importante. Por estas razones, es imprescindible que la página web de vuestro sitio web cuente con un diseño responsive, que se adapte al tamaño de todo tipo de pantallas y dispositivos.

Esperamos que esta estrategia básica os ayude a mejorar la presencia en internet de vuestro hotel, y, sobre todo, aumentar el volumen de negocio y el número de reservas. Si os ha parecido útil este artí­culo, compartidlo en las redes sociales y no dejéis de hacernos llegar vuestra opinión.

Foto: traveltechstrategies.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *