Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Historia de los principales premios gastronómicos del mundo

Historia de los principales premios gastronómicos del mundo

Como en cualquier otra disciplina, la cocina también dispone de sus propios rankings y premios alrededor del mundo. éstos clasifican y recompensan a los restaurantes que, según el criterio de unos jueces, reúnen las caracterí­sticas que les convierten en los mejores a nivel internacional. Hoy en dí­a, los principales y más reconocidos premios gastronómicos del mundo son tres: las Estrellas Michelin, los Worlds 50 Best Restaurants y los James Beard Awards. 

Worlds 50 Best Restaurants

Este galardón vio la luz hace 16 años como sección de la revista británica Restaurant Magazine, aunque acabó convirtiéndose en una ceremonia. Pese a que hoy en dí­a sigue formando parte del mismo grupo editorial británico, William Reed Media Business, ya no depende de Restaurant Magazine. Como su nombre indica, este ranking agrupa a 50 restaurantes, aunque más recientemente se ha empezado igualmente a publicar una lista de los puestos 51 a 100. Los encargados de escoger los 50 mejores restaurantes del mundo son 1.040 expertos gastronómicos internacionales que ejercen como jueces. Cada uno de ellos debe elaborar una lista con 10 restaurantes clasificados por orden de preferencia basándose en su propia experiencia y que pueden responder a cualquier tipo de estilo culinario, tamaño y fama. Es importante recalcar que este premio no va dirigido al chef, sino al restaurante en su conjunto.

En la edición celebrada en el 2018, 5 restaurantes clientes de Fagor Professional fueron incluidos en este ranking: Martí­n Berasategui, Nerua G Bilbao, Mugaritz, Arzak Restaurant y Astrid & Gastón!

James Beard Awards

Se trata de los premios considerados como los «í“scar» de la gastronomí­a estadounidense, otorgados por la fundación James Beard desde 1990 y que premia a las figuras culinarias más destacadas. James Beard fue un conocido chef que dedicó su carrera a celebrar y difundir la cocina de su paí­s. La fundación que lleva su nombre es una organización sin ánimo de lucro que organiza múltiples acciones para dar a conocer la cocina de Estados Unidos y ofrece becas a estudiantes de cocina. Entre sus actividades, destacan los Premios James Beard por la enorme repercusión que tienen cada año. Los más de 600 especialistas gastronómicos y chefs que forman el jurado entregan premios correspondientes a 11 categorí­as distintas, incluyendo mejor restaurante, mejor chef o mejor repostero, entre otros. Cada una de estas categorí­as cuenta con 5 finalistas y un ganador. Aunque dichos premios son muy relevantes en Estados Unidos, se les ha recriminado que cuenten con una proporción muy baja de mujeres entre los galardonados y que se concentren, mayoritariamente, en las grandes ciudades del paí­s, dejando así­ de lado a las urbes y pueblos con menos habitantes.

Estrellas Michelin

No es casualidad que estos premios gastronómicos compartan nombre con la conocida marca de neumáticos, sino que ésta es la creadora del que seguramente hoy en dí­a sea el galardón culinario más conocido, principalmente en Europa, pero también a nivel internacional. Todo empezó a inicios del siglo pasado, cuando la empresa francesa publicó por primera vez su Guí­a Michelin como regalo para sus clientes en la que les daban información y consejos para facilitarles el viaje con la intención de que condujeran más y, por lo tanto, compraran más neumáticos. No fue hasta 1936 que los jueces de dicha guí­a, cuya principal caracterí­stica es que degustan los platos de forma anónima, empezaron a puntuar a los restaurantes en función del servicio y la calidad y originalidad de sus platos otorgándoles de una a tres estrellas. Este ranking evalúa a restaurantes de todo el mundo y actualmente solamente 129 restaurantes ostentan las 3 codiciadas estrellas.

Desde Fagor Professional, nos sentimos orgullosos de contar entre nuestros clientes con restaurantes que han obtenido una o varias Estrellas Michelin en la edición 2019:

Arzak Restaurant * * *

Martí­n Berasategui * * *

Mugaritz * *

La Terraza del Casino * *

Astrid & Gastón * *

Nerua G Bilbao *

Noor Restaurant *

Eneko Jatetxea *

La Bicicleta *

Eneko Bilbao *

Mina *

Lillas Pastia *

Zortziko *

El Ermitaño *

La Viña del Ensanche *

Zuberoa *

eMe Be Garrote *

Restaurante Clos *

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *