Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Ciencia, cocina y alimentación para las nuevas generaciones

Ciencia, cocina y alimentación para las nuevas generaciones

¿La cocina es cultura? Mira que lo hemos preguntado docenas de veces en este blog. Pero cabrí­a hacer otra pregunta al respecto: ¿La cocina es ciencia? Algunas de las instituciones públicas dedicadas a la divulgación cientí­fica y cultural parecen tener muy clara la respuesta –afirmativa- a estas dos cuestiones, y por eso han presentado su iniciativa para promover la gastronomí­a española y la dieta mediterránea, como herramientas principales para enseñar a las nuevas generaciones hábitos de cocina y alimentación saludables; todo ello con una base cientí­fica. Y además, sin aburrir.

«Los responsables de los organismos organizadores, en la presentación de los talleres (Foto: Instituto Cervantes)»

El Instituto Cervantes ha sido el escenario de la presentación, el pasado martes, del ciclo internacional de talleres sobre ciencia, cocina y alimentación saludable. La institución cultural colabora facilitando el escenario de estas sesiones, organizadas por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnologí­a (FECYT) y por el Basque Culinary Center, y en las que también colabora la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español. Su objetivo: despertar el interés de las nuevas generaciones por la ciencia relacionada con la alimentación y la salud, destacando la importancia de la investigación cientí­fica en una alimentación sana, todo ello tomando como base la nunca demasiado publicitada dieta mediterránea y la variedad y creatividad de la gastronomí­a española.

Los talleres se llevarán a cabo en 16 centros del Instituto Cervantes –situados en Alburquerque, Brasilia, Chicago, Dublí­n, El Cairo, Estocolmo, Milán, Nueva Delhi, Palermo, Rio de Janeiro, Salvador, Sofí­a, Tánger, Toulouse, Utrecht y Varsovia–, tendrán una duración de entre dos y tres horas, y estarán destinados sobre todo a los jóvenes de entre 14 y 18 años (aunque puede asistir todo el que esté interesado). Dirigidos por un monitor y un cocinero, en ellos los asistentes aprenderán abundantes datos sobre los últimos avances cientí­ficos en cocina, junto con recetas tan tí­picas como las lentejas españolas o el pisto manchego.

Por ejemplo, podrán conocer que comer 600 gramos de fruta al dí­a puede reducir un 31% el riesgo de contraer una enfermedad corinaria isquémica y un 12% el de cáncer de pulmón; que beber una lata diaria de refresco azucarado puede traducirse en un incremento en el peso corporal de 4,5 kilos al cabo de un año; una enumeración precisa de las propiedades que convierten al aceite de oliva en un magní­fico protector contra mucha enfermedades, empezando por las cardiovasculares; y las razones cientí­ficas que convierten a la dieta mediterránea en imbatible, además de cómo la ciencia puede ayudarnos a cocinar de forma rápida y sana.

Un proyecto de lo más interesante por lo que tiene de divulgativo, didáctico y, sobre todo, nutritivo. ¡Buena suerte a todos!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *