Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Cinco pautas para diseñar menú rentable

Cinco pautas para diseñar menú rentable

En el sector de la hostelerí­a la rentabilidad del menú es esencial para garantizar el correcto funcionamiento del negocio. Para ello será esencial una adecuada planificación y coordinación, aspectos que ayudarán a conseguir un punto de equilibrio entre la creación de platos gastronómicos para un determinado target y la rentabilidad del negocio dentro del sector de la restauración colectiva.

Os presentamos algunos consejos que os permitirán diseñar correctamente el menú de vuestro restaurante con el objetivo de incrementar y asegurar la viabilidad de vuestro negocio.

5 pautas para diseñar un menú rentable para un restaurante

Diseñar y conseguir un menú rentable es más fácil de lo que parece. Actualmente en el sector de la hostelerí­a, en función del tipo de establecimiento, existen una gran variedad de menús: infantiles, menú del dí­a, menú degustación, menú para varios comensales, menús especiales para alérgicos, veganos…

1. Es fundamental no excedernos en las cantidades para lograr una óptima relación calidad-precio. El plato tiene que estar lleno con sus bordes libres con la cantidad suficiente para saciar pero no llenar al comensal. Es interesante invertir tiempo en la creación de platos de calidad. Recordad que «comemos por los ojos»

2. Encontrar el menú idóneo para tu restaurante: El dueño o gerente del restaurante deberá adaptar su menú al concepto de su negocio y al perfil de su público objetivo. No intentes cambiar los gustos de tu público, adáptate a sus necesidades.

3. Aprovechar los productos de temporada: Además de permitir hacer variaciones en el menú, los productos de temporada ayudarán a planificar los menús correctamente, incrementando así­ el sabor del producto fresco en los platos y fomentando el ahorro para el hostelero, ya que los productos de temporada son más económicos por la abundancia.

4. Diferenciarse y variar: Todo negocio hostelero debe estar al tanto de las tendencias y los cambios de gustos que se produzcan a lo largo del tiempo y adaptarse, siempre siendo fiel al concepto de su negocio, con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes e incrementar la productividad del local.

5. Elaborar el menú a partir del precio: El estilo de un menú debe ser acorde a la personalidad del negocio, pero también hay que tener en cuenta otros factores, como el precio. Partir de un determinado presupuesto a la hora de elegir los platos, el número, el peso de la ración y cómo agruparlos ayudará a tener controlados todos los costes de la elaboración. Hacerlo a la inversa, puede disparar los gastos para el hostelero.

¡Tomad nota de estas 5 pautas para incrementar la rentabilidad de vuestro negocio y conseguir crear un menú de éxito!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *