Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Esos grandes temidos: los críticos gastronómicos

Esos grandes temidos: los críticos gastronómicos

Los crí­ticos gastronómicos, esos jueces anónimos que tienen la capacidad de crear y destruir reputaciones, son una figura que aparece por primera vez en Francia a principios del siglo XIX con el trabajo de escritores como Brillat Savarin o Grimod de la Reynií¨re.

Un siglo después, en 1900, empiezan a publicarse en Francia las primeras Guí­as Michelin, por aquel entonces destinadas a un público reducido de privilegiados que podí­a permitirse recorrer el paí­s en los nuevos vehí­culos a motor y saborear las delicias de la cocina regional.

Es mucho más tarde, en los años 60, cuando empieza a popularizarse el interés por la gastronomí­a y la buena comida. En algunos paí­ses empieza a cobrar relevancia la figura del crí­tico gastronómico y la Guí­a Michelin se configura como el standard de la clasificación de restaurantes, hasta el punto que Paul Bocuse, uno de los pioneros de la nouvelle cuisine, anuncia que «es la única guí­a que cuenta».

En la actualidad, la revolución gastronómica propiciada por la globalización y las nuevas tecnologí­as ha dado paso a cientos de miles de publicaciones gastronómicas en todo el mundo. Se desfigura la frontera entre periodista gastronómico, crí­tico y aficionado.

A continuación repasamos el panorama de la crí­tica gastronómica actual en España:

Guí­a Michelin, el standard de las clasificaciones gastronómicas en todo el mundo

Nadie sabe quiénes son los temidos crí­ticos o inspectores de la Guí­a Michelin. Realizan su labor en el anonimato y tienen prohibido hablar con periodistas. Sin embargo, la adjudicación de una estrella Michelin es decisiva para un negocio de restauración. Supone la inclusión en miles de páginas web de todo el mundo y tiene un impacto directo en el número de clientes y el volumen de negocio.

Guí­a REPSOL, antes CAMPSA

En España, la Guí­a Repsol desempeña un papel parecido al de la Guí­a Michelin en Francia. Su valoración se base en un sistema de uno a tres soles aunque existe un número mayor de restaurantes que obtienen la clasificación de R (Recomendado). Los jueces de la Guí­a Repsol pertenecen a la Real Academia de Gastronomí­a y la Cofradí­a de la Buena Mesa y reciben el asesoramiento de academias e instituciones autonómicas.

Periodistas gastronómicos

En España muchos escritores o crí­ticos gastronómicos desarrollan su labor en asociaciones gastronómicas, publicaciones especializadas y prensa generalista. Algunos de los nombres que más destacan en esta área son José Carlos Capel, Alberto Luchini (que también escribe con el pseudónimo de Alberto Solano), Carlos Maribona, Pepe Barrena, Luis Ruiz o Ví­ctor de la Serna.

La gastrosfera

Las nuevas tecnologí­as han permitido en todo el mundo la aparición de una nueva figura de crí­tico: el bloguero gastronómico. Aunque existe un gran rechazo por parte de la los crí­ticos profesionales a aceptar su trabajo, la verdad es que su presencia es cada dí­a mayor y cuentan con un público creciente y muy leal. Algunos de los blogs gastronómicos más influyentes en la blogosfera española son Directo al Paladar, El Comidista o Gastronomí­a&Cia.

Los nuevos crí­ticos: los clientes

A pesar de no contar con conocimientos especializados, los clientes actuales de los restaurantes, se han erigido en crí­ticos de gastronomí­a gracias a portales como Tripadvisor, El Tenedor o 11870. Estas aplicaciones permiten a los usuarios valorar los establecimientos de hostelerí­a y añadir comentarios personales. Aunque crí­ticos y propietarios de restaurantes ponen en duda el valor de este tipo de recomendaciones, la verdad es que los usuarios confí­an en ellas y su influencia en el número de reservas es innegable.

¿Qué os parece que los clientes puedan expresar su opinión en este tipo de plataformas? Contadnos vuestra experiencia en los comentarios y no dejéis de compartir este artí­culo en las redes sociales.

Imagen: New York Times

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *