Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Consejos para conservar alimentos en hostelería durante los meses de verano

Consejos para conservar alimentos en hostelería durante los meses de verano

Llega el verano y junto con él, la subida de las temperaturas, por lo que el uso correcto de las cámaras frigorí­ficas en los negocios del sector de la  hostelerí­a es clave para conservar adecuadamente los productos como la carne, el pescado, las frutas… y evitar la proliferación de las bacterias.

Las cámaras frigorí­ficas en el sector hostelero                 

Para conservar los alimentos en el sector hostelero y comercial, se utilizan las cámaras frigorí­ficas industriales. Estas cámaras, tienen como objetivo enfriar, conservar e incluso exponer los alimentos y las bebidas de un negocio, funciones que durante los meses de verano se intensifican por las altas temperaturas registradas.

Actualmente, en el mercado existen una gran variedad de cámaras frigorí­ficas, desde las más pequeñas hasta las amplias, con todo tipo de aplicaciones, prestaciones y acabados.

Temperatura, tiempo, organización y limpieza: piezas clave de la buena conservación de alimentos

Para evitar que aparezcan patógenos en las cámaras frigorí­ficas, debemos tener en cuenta cuatro factores clave: temperatura, tiempo, organización y limpieza.

En cuanto a la temperatura, aconsejamos mantener la temperatura del frio entre 2 y 5 grados en los sistemas de frí­o comercial durante todo el año y especialmente durante los meses de máximo calor (a partir de los 8° C los microorganismos comienzan a multiplicarse y la cantidad de bacterias aumentará). Durante este periodo aconsejamos no abrir la nevera demasiadas veces y asegurarnos de cerrar la puerta correctamente, acciones que nos ayudarán a evitar posibles problemas con la comida almacenada.

Organizar la nevera será otro de los aspectos a tener en cuenta durante los meses de verano. Las estanterí­as más bajas son las más frí­as, por lo  que será conveniente situar los productos que antes se estropeen allí­, como pueden ser las piezas de fruta y pescado.

Respecto a los tiempos de conservación, cada hostelero deberá controlar el tiempo preciso de cada alimento, ya que un periodo largo de tiempo favorece la humedad y junto con ella, la generación de hongos y bacterias.  Durante los meses de verano, es probable que algunos alimentos duren un periodo de tiempo menor (las frutas por ejemplo), por lo que aconsejamos llevar un orden y análisis exhaustivo de los productos que disponéis en vuestras cámaras frigorí­ficas, para poder analizar en todo momento su estado.

Por último, otro de los factores principales a tener en cuenta a la hora de conservar los alimentos, es la desinfección de la  cámara frigorí­fica. Para mantener un clima favorable en ella, aconsejamos desinfectar y limpiar la cámara frigorí­fica con una frecuencia óptima preferiblemente una vez antes de cada estación del año, para evitar en todo momento la reproducción de los microorganismos en su interior.

Te invitamos a compartir con nosotros las medidas adicionales que tomas en tu negocio para conservar adecuadamente tus alimentos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *