Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Tendencias actuales en hostelería y previsión post Covid

Tendencias actuales en hostelería y previsión post Covid

Como todos sabemos, la hostelerí­a es uno de los sectores que más está sufriendo los efectos de la pandemia. Restaurantes y bares se han visto obligados a reinventarse para seguir subsistiendo.

Algunos cambios que empezaban a aflorar como tendencias a medio o largo plazo antes de la crisis sanitaria han acelerado su proceso de instauración. Conceptos que, sin duda, van a revolucionar por completo el modelo de negocio.

Aumento del delivery y el take away: La principal ví­a de escape que las autoridades están concediendo es la de servir comida para llevar o repartirla a domicilio. Ante las reducciones drásticas de aforo y limitaciones de horario de apertura, los hosteleros han tenido que encontrar diferentes alternativas para seguir ofreciendo su servicio.

Ghost kitchens o Dark Kitchens: El aumento del delivery y el take away en hostelerí­a ha llevado al auge de las ghost kitchens, cocinas fantasma. Se trata de negocios en los que las comidas se preparan exclusivamente para su venta a domicilio, no son restaurantes, no disponen de mesas ni de servicio de sala. El delivery ha crecido un 26% en España durante el último año* y las previsiones apuntan a que seguirá subiendo, por lo que parece que este nuevo concepto puede ir en aumento.

Digitalización de procesos en restauración: Como hemos podido comprobar, el coronavirus ha obligado a los restaurantes a adoptar de forma drástica algunas medidas, como la sustitución del tradicional menú en papel por uno digital, potenciar el uso de las redes sociales para comunicarse con sus clientes, o incentivar el pago con tarjeta.

Estas medidas para evitar puntos de contacto han acelerado la digitalización a la que debí­a someterse este sector de forma progresiva. Aunque estas medidas han tenido que adoptarse de forma inminente, es innegable que la tecnologí­a permite ejercer un control más eficiente sobre los procesos.

Nuevas experiencias: La situación actual provoca que los clientes sean más exigentes. Los clientes valoran que la oferta gastronómica se complemente con otras alternativas de ocio, como, por ejemplo, espectáculos en directo. Según la Fundación Cruzcampo, el 50 % de los consumidores valora muy positivamente la innovación y la creatividad en estos negocios.

Lógicamente, ahora los hosteleros tienen otras preocupaciones en la cabeza, pero sin duda, este tipo de acciones que aporten un valor extra a sus clientes, puede ser una buena herramienta de marketing en el futuro.

Sin duda, la pandemia supondrá un antes y un después para la hostelerí­a. Estas y otras muchas tendencias seguirán marcando la pauta de un futuro que todos esperamos que pronto nos traiga cierta normalidad, nueva o vieja, ¡pero normalidad!

*Fte. estudios realizados por el Observatorio Sectorial DBK

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *