Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Tengo un negocio hostelero, ¿debo estar en redes sociales?

Tengo un negocio hostelero, ¿debo estar en redes sociales?

Si tienes un  restaurante, hotel, casa rural… y todaví­a no tienes perfiles en redes sociales, no te preocupes. A través del siguiente post, compartiremos contigo algunos consejos que te ayudarán a decidir si tu negocio debe estar en redes sociales o no.

Un mundo digital y social en constante evolución

Desde hace más de 15  años, se lleva produciendo una gran evolución en el mundo de los negocios y consumo de la información.

En 1991, internet revolucionó el mundo y desde entonces los medios de comunicación han ido cambiando frenéticamente. Hace 10  años, oí­amos hablar por primera vez de los social media. Hoy en dí­a en cambio, son parte de nuestros entornos personales y profesionales, por lo que todo restaurante, hotel… (sea cual sea su tamaño, tipologí­a…), debe valorar si estar presente o no en redes sociales.

Ventajas que nos aportan las redes sociales

¿Por qué las empresas del sector hostelero deben estar en redes sociales? La respuesta es simple, por la amplia cantidad de beneficios que les aportará. Disponer de una buena estrategiay plan de acciones, es fundamental para poder obtener buenos resultados. De nada nos sirve tener una página en Facebook o perfil en Twitter, si no publicamos contenidos o no tenemos tiempo para responder las consultas de nuestros clientes.

La actividad en redes sociales, nos ayudará a conocer los clientes y potenciales clientes de nuestro restaurante, hotel, casa rural…Podremos conversar con ellos y obtener información sobre sus preferencias, hábitos de consumo, así­ como atender sus dudas y consultas.

Por otro lado, las redes sociales además de permitirnos promocionar nuestro negocio de hostelerí­a, son también un canal muy efectivo para analizar nuestra competencia (qué iniciativas nuevas tienen en marcha…).

Seleccionar la red social que más se ajusta a tu negocio

Un aspecto importante al planificar el lanzamiento de tu negocio en el entorno 2.0, es seleccionar en que redes sociales debe estar. Para determinar los canales que te ayudarán a conseguir tus objetivos, es fundamental realizar un análisis previo del mercado, consumidor y competencia.

Os dejamos unas preguntas que os ayudarán a realizar ese estudio previo:

  • ¿Están tus clientes presentes en redes sociales? ¿Qué redes sociales utilizan para comunicarse?
  • ¿Cuáles son tus objetivos? ¿De qué tipo de contenidos dispondrás?

Si buscas notoriedad para tu negocio o producto y quieres dirigir tu comunicación al consumidor final, deberás contemplar abrir perfiles en redes sociales más generalistas como Facebook o Twitter.  Si por ejemplo, tu objetivo es posicionarte como experto en gastronómico eco, deberás plantearte abrir un blog.

Si en ningún caso vas a  disponer de ví­deos,  Youtube es una red social que deberás descartar desde el primer momento.

  • ¿Dispones de presupuesto para contratar a una agencia especializada en social media? Si no es así­ y tú vas a ser el responsable de la gestión de tus redes sociales, tu disponibilidad de tiempo va a condicionar tu estrategia 2.0. Si no tienes mucho tiempo, deberás apostar por una de las redes sociales, la que mejor se ajuste a tus objetivos.
  • ¿Está presente tu competencia en redes sociales? Si es así­, analiza sus perfiles para ver qué tipo de información comunican y qué tal les funciona. ¿Han conseguido comunidades muy activas?

En definitiva, actualmente las redes sociales son el mejor canal de comunicación, notoriedad e I+D que existe, pero si no le dedicamos el tiempo suficiente ni analizamos por qué debemos estar y dónde, no estaremos aprovechando el grandí­simo potencial que ofrecen.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *