Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Unidades de medida : ¿Cuál es su uso correcto?

Unidades de medida : ¿Cuál es su uso correcto?

Dentro del mundo de la hostelerí­a, la restauración colectiva y la lavanderí­a, el uso de las unidades de medidas y sus abreviaturas es muy común. El problema es que a menudo este lenguaje se utiliza de forma incorrecta, extendiéndose el error cuando, además, se acompaña de prefijos para indicar múltiplos o submúltiplos. Un ejemplo muy habitual de estos casos es la abreviatura del término «kilovatios», que se suele escribir como «Kw.» (K mayúscula y w minúscula, con un punto al final), cuando según la normativa debe ser exactamente al contrario: «kW» (k minúscula y W mayúscula, y sin punto alguno).

El sistema legal de unidades de medida vigente en España es el Sistema Internacional de Unidades (SI) adoptado por la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) y vigente en la Unión Europea.

Desde Fagor Professional queremos compartir con vosotros unas reglas básicas para la escritura correcta de los sí­mbolos de las unidades de medida:

Los sí­mbolos de las unidades de medida se escriben en minúsculas excepto si derivan de un nombre propio, en cuyo caso la primera letra es mayúscula. Como excepción se permite el uso de la letra L en mayúscula o l en minúscula como sí­mbolos del litro, a fin de evitar la confusión entre la cifra 1 (uno) y la letra l (ele).

Los sí­mbolos de las unidades de medida son entidades matemáticas y no abreviaturas, por lo que no pueden ir seguidos de un punto, salvo al final de una frase, ni se usa el plural, ni se pueden mezclar sí­mbolos de unidades con nombres de unidades en una misma expresión, ya que los nombres no son entidades matemáticas. Como consecuencia, los sí­mbolos «kg.», «Kg.», «gr», «grs.» y cualquier otra variante no son válidos.

Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.22.51
Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.23.08
Captura de pantalla 2014-05-20 a la(s) 11.47.01

Si quieres más información sobre los usos y terminologí­as de las unidades de medida pincha aquí­

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *