Síguenos
Fagor Professional Blog | Equipamiento | El abatidor de temperatura: Pieza clave en la congelación de alimentos

El abatidor de temperatura: Pieza clave en la congelación de alimentos

La congelación es uno de los métodos tradicionales de conservación de alimentos. A través del proceso de congelación, conseguimos mantener las propiedades nutritivas de los alimentos, aumentaremos la vida útil de los productos, reduciremos los desechos e incrementaremos la rentabilidad del negocio en el sector de la hostelerí­a.

Hoy, en el blog de Fagor Professional, vamos a comentar los beneficios que presenta el abatidor de temperatura o sistema de enfriamiento rápido de los alimentos en una cocina industrial. ¡Tomad nota!

Descubriendo los amplios beneficios de los abatidores de temperatura

El abatidor de temperatura o sistema de enfriamiento rápido de alimentos, es uno de los equipamientos imprescindibles en una cocina industrial. La congelación rápida ofrece numerosas ventajas en comparación con el proceso de enfriamiento tradicional. Una de las principales caracterí­sticas de los abatidores de temperatura es que permiten reducir la temperatura interna de los alimentos que se acaban de cocinar en un tiempo inferior a dos horas, evitando así­ la proliferación bacteriana y manteniendo las condiciones óptimas del producto (color, textura, sabor, olor…).

El proceso de congelación rápido que permite este equipamiento industrial, da como resultado la formación de micro-cristales en el interior del alimento, aspecto que ayudará a conservar la buena calidad y seguridad de todo tipo de alimentos.

Los abatidores de temperatura de Fagor Professional, tanto para refrigeración (donde bajan la temperatura del alimento de +65 °C a +3 °C en menos de 90 minutos) como para servicio mixto (refrigeración o congelación, de + 65 °C a -18 °C en menos de 4 horas), abarcan desde el pequeño aparato de sobremesa para 3 bandejas, hasta las grandes células abatidoras con capacidad para albergar los carros bandejeros de nuestros hornos de 20 niveles GN-2/1.

Abatidor temperatura 1

A continuación, vamos a detallar algunas de las caracterí­sticas principales que presentan los abatimientos de congelación y refrigeración (ciclo suave y ciclo duro):

1. Abatimiento de congelación

1.1 Ciclo suave (estándar) – 240
Este ciclo congela el alimento de forma muy homogénea, por lo que es adecuado para comidas que no deben sufrir saltos bruscos de temperatura, o que están elaboradas con distintos ingredientes.

1.2 Ciclo duro (intensivo) – 240
Es el ciclo ideal para congelar comidas semi-acabadas o platos semi-preparados. También es el adecuado para alimentos crudos. Asimismo, permite mantener stock de productos congelados durante mucho tiempo, para usarlo en el transcurso del año.

2. Abatimiento de refrigeración

2.1 Ciclo suave (estándar) – 90
Es un ciclo adecuado para alimentos suaves, light o finos y de poco tamaño o volumen.

2.2 Ciclo duro (intensivo) – 90
Es adecuado para productos de alta densidad o tamaño grueso, así­ como para preparar comida envasada.

Por último destacar que el correcto uso del abatidor de temperatura junto con los hornos Advance de Fagor Professional (sistema Cook & Chill de Fagor) proporciona menores deshechos, ahorro de tiempo, mayores ganancias y un producto sabroso, ayudando así­ a incrementar la rentabilidad del negocio.

Abatidor temperatura 2

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *