La rentabilidad de un negocio deriva directamente del número de clientes que entren por su puerta y del margen de beneficio que se obtenga en base a ellos. En los últimos años, para conseguir atraer a un mayor número de personas a los establecimientos y, sobre todo, mantenerlos y construir una relación con ellos, ha habido una tendencia al alza en los programas de fidelización. ¡Cliente feliz, negocio rentable!
Los programas de fidelización son acciones que se llevan a cabo para, precisamente, fidelizar a los clientes. Regalos, cupones descuento para próximas visitas, promociones en días señalados (cumpleaños, día de la madre o del padre), rebajas… Existe un gran abanico de posibilidades para crear el (o los) programa de fidelización apto para cada local.
Debido a que el 2021 ha sido un año que ha afectado a todos los sectores, han proliferado empresas que han desarrollado nuevas tecnologías y apps para ayudar a la pronta recuperación de los diferentes modelos de negocio, y la hostelería no es menos. Ahora mismo podemos encontrar un gran listado de apps con las que podemos crear programas de fidelización para atraer y captar clientes. Se trata tanto de apps específicas para ellos, como apps que engloban un gran número de funciones, como la gestión digital de las listas de espera (de lo que os hablábamos hace poco), así como de servicios de take away o delivery.
Con este tipo de soportes es más sencillo aumentar el número de clientes fidelizados así como atraer a nuevos clientes y aumentar el ticket de compra de cada uno de ellos. Sin embargo, para que esto funcione y repercuta en la rentabilidad, es necesario encontrar la tecla clave, la propuesta que sea acorde al negocio y a la clientela.
Hay una serie de técnicas infalibles para conseguir crear un programa de fidelización rentable y que genere beneficios:
- Los clientes no son números, tienen nombre y apellidos. Si se es capaz de llamar por nombre a un cliente, éste se sentirá especial en tu local, y tendrá ganas de volver.
- Sin embargo, con saberse el nombre de aquel cliente que todos los días a las 12 entra por la puerta no basta, ¡premia su fidelidad! Cupones descuentos, tarjeta VIP, descuentos exclusivos… ¡Hay mil maneras de hacerle un regalo!
- Diferenciarse e innovar. No se trata exclusivamente de tener que estar cada semana cambiando la decoración, la carta o la cocina, sino más bien de estar en sintonía con cada época y atreverse a cambiar y modernizarse. Ceñirse a lo de siempre no siempre es beneficioso.
- Aprovecha los días especiales. Cada día se celebra algo, aprovecha estos días para realizar descuentos especiales, sobre todo informa a tu BBDD de clientela para que estén al tanto de posibles promociones u ofertas. ¡Agradecerán la sinceridad y aprovecharán la oportunidad!
Hay un sinfín de posibilidades, cada una adaptable completamente a la realidad de cada negocio. Si implantando programas de fidelización se consigue que los clientes regresen al establecimiento, ¡adelante y aprovecha!
Síguenos