Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Las posibilidades del 5G y el IoT en hoteles

Las posibilidades del 5G y el IoT en hoteles

La llegada de la tecnologí­a 5G promete ser una gran revolución para múltiples industrias y la hostelerí­a no va a ser una excepción. La llegada del 5G promete aumentar la velocidad de conexión, reducir al mí­nimo la latencia y multiplicar exponencialmente el número de dispositivos que se pueden conectar, lo cual ofrece muchas posibilidades para múltiples usos en los establecimientos hoteleros.

Una de las principales claves de su aplicación en los hoteles es que su expansión permitirá la implementación del IoT (Internet de las Cosas por sus siglas en inglés), al soportar unos niveles de conexión en tiempo real de dispositivos que antes no era posible. Esto facilitará mucho la comunicación entre smartphones y objetos inteligentes, tanto entre miembros del staff como de los clientes con el propio hotel.

La implementación del 5G no es barata: necesitará la instalación de gran número de antenas y receptores. Sin embargo, su implantación será más rápida y económica que otras tecnologí­as de las últimas décadas.

Algunos expertos señalan que los beneficios de incorporar esta tecnologí­a no sólo serán en el punto de vista de la reputación si no que también ayudarán en la operativa interna de los locales.  Otro punto positivo de este avance tecnológico, es que se mejorará considerablemente la cobertura pues la potencia de esta red permite que haya buenas velocidades en entornos rurales o remotos.

Los beneficios que aportarán al negocio son palpables ya que facilitarán la personalización de la experiencia de cliente de una forma mucho más automática e instantánea que la que se da en la actualidad.

Algunos ejemplos prácticos podrí­an ser que un cliente programe la temperatura de su habitación desde su teléfono móvil, pida una bebida o su cena antes de su llegada o elija cuándo y cómo quiere recibir un tratamiento en el spa del hotel.

Otras aplicaciones prácticas pueden ser que el cliente del hotel tenga acceso a asistentes de voz, chatbots o que pueda crear una red privada para todos sus dispositivos conectables.

En la experiencia de los eventos, el 5G será un cambio radical. El uso de la realidad virtual y aumentada durante una feria o congreso será mucho más eficiente gracias al aumento del ancho de banda y la reducción del tiempo de latencia. La tecnologí­a 5G simplificará y mejorará la entrega de contenido online y posibilitará las interacciones en vivo durante las conferencias.

Hace algo más de una década, la llegada del Wifi a los hoteles supuso también un dilema para los empresarios hoteleros. Al principio muchos ofrecí­an ese servicio de acceso a Internet como un pago premium, pero su estandarización ha hecho que se vuelva un requisito básico y gratuito en cualquier establecimiento del mundo. ¿Pasará lo mismo con el IoT de los hoteles?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *