Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | ¿Vas a Cádiz estos días? ¡Descárgate su Guía Gastronómica!

¿Vas a Cádiz estos días? ¡Descárgate su Guía Gastronómica!

Hay muchos motivos en las próximas fechas para hacer una escapada a Cádiz; además de la Semana Santa, que empieza en breve, el dí­a 27 de abril comienza el festival Cádiz en Danza y el dí­a 8 de mayo, bastante cerca, empieza la Feria del Caballo en Jerez de la Frontera. Quienes visiten la provincia por primera vez pueden verse sorprendidos al encontrarse con una oferta gastronómica que, desde luego, va mucho más allá del pescaí­to frito; tanto, que siempre viene bien contar con algún asesoramiento externo a la hora de orientarse por restaurantes, bares y ventas.

Una buena ayuda en este sentido es la Guí­a Gastronómica de la Provincia de Cádiz, que ha sido elaborada por el periodista especializado Pepe Monforte (alma mater del blog sobre la gastronomí­a gaditana Cosas de Comé). Las guí­as y manuales gastronómicos abundan cada vez más en toda España, pero hemos querido destacar esta por tres razones: una, recoge todo tipo de lugares para comer, atractivos para cualquier paladar o tipo de bolsillo; dos, se puede descargar gratuitamente en PDF de la web del Patronato Provincial de Turismo, haciendo clic en este enlace; y tres, está magní­ficamente hecha.


«Pepe Monforte, autor de la Guí­a Gastronómica»

«Hemos tardado año y medio en hacer la guí­a», nos cuenta Pepe Monforte. «Y lo hemos hecho con la idea de no limitarnos a hablar de este restaurante, este otro y este de más allá, sino de ofrecer a la gente vivir muchas más cosas. La hemos estructurado de manera que en cualquiera ciudad de la provincia se pueda pasar un dí­a completo dedicado a la gastronomí­a y los vinos». Con esa idea, la guí­a está organizada en forma de pequeñas guí­as especí­ficas para cada momento de la jornada. Asi, «hay una de desayunos, luego otra con tiendas, mercados y algunos museos pequeños que hay por la provincia, es decir, todo lo que tiene que ver con la gastronomí­a pero que no son restaurantes; luego al mediodí­a siempre recomendamos comer de tapas y proponemos bares donde tomarlas, por la tarde una serie de confiterí­as y heladerí­as, y luego por la noche nos centramos en el tema de restaurantes ya un poco más en serio»».

Otro de los objetivos de la guí­a, nos cuenta Pepe Monforte, era prestar atención a lugares tan atractivos y tan particulares de la provincia como los bares o las ventas, «antiguos restaurantes de carretera que hoy son sitios con una gastronomí­a muy peculiar, con platos que son difí­ciles de encontrar. Luego están esos pequeños bares de los pueblos donde se sigue haciendo una cocina muy tradicional, habitualmente con cocineras que son mujeres mayores… Querí­amos que la gente conociera eso también».

El alto número de descargas que hasta el momento ha tenido la guí­a es la mejor prueba de su éxito. Pero ¿cuál es la clave para elaborar una guí­a gastronómica que sea realmente útil? «Pensar en qué te gustarí­a encontrar a ti en ella. Y pensar también en que hay mucha gente que viaja que no son gente de una sola cultura, con el mismo poder económico ni los mismos gustos, muy diferentes, y hay que mostrar cosas para todos. En este caso querí­amos contar la diversidad de la provincia de Cádiz y descubrirla».

Para los que bajen al sur del sur estas semanas, este es el mejor complemento en formato PDF. Y sí­… ¡también recomienda sitios de pescaí­to frito!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *