Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Consejos para abrir una lavandería de autoservicio

Consejos para abrir una lavandería de autoservicio

De la misma forma que los cambios en los hábitos sociales han hecho que la gente coma menos en casa y se incremente el uso de los restaurantes, bares, hoteles…, también es constatable que estos cambios han llegado al sector del lavado de la ropa. La falta de tiempo, las prisas, y el mayor porcentaje de población rotatoria, que precisa de ciertas comodidades, están llevando a que las lavanderí­as industriales formen también parte del sistema de vida de mucha gente.

Esta situación o forma de vida ya era habitual hace bastantes años en Estados Unidos y en muchos paí­ses de Europa, y ahora se ha afianzado también en otros paí­ses, entre los que está España. Y la proliferación de este negocio está siendo enormemente veloz.

En Fagor Professional disponemos de un amplio catálogo de maquinaria para equipar las lavanderí­as de autoservicio. Y estamos dispuestos a asesorar al cliente que apueste por instalar un negocio de este tipo, que, como veremos en los próximos post del blog, puede resultar muy rentable en un plazo de tiempo relativamente corto.

lavandería autoservicio

¿Qué se necesita para instalar una lavanderí­a de autoservicio?

Hoy en dí­a la posibilidad de instalar un local de este tipo con máquinas automáticas y con un sistema de pago asimismo automático, elimina la necesidad de disponer de un personal de atención fijo. íšnicamente es necesario acudir al local para la apertura y cierre al público, y para realizar periódicamente labores de limpieza y mantenimiento. Con ello se reducen de forma importante los costes fijos de la instalación.

Por tanto, para instalar una lavanderí­a de autoservicio necesitamos disponer, obviamente, de un local y de la maquinaria adecuada. Y debemos elegir el método de pago por el uso de las máquinas.

Caracterí­sticas del local:

Para situarnos en este negocio, vamos a comenzar a montar una pequeña lavanderí­a. En una superficie de 40 m2 ya podemos instalar una lavanderí­a de autoservicio, sin necesidad de realizar una gran obra civil.

Referente al local que se vaya a utilizar, no es necesario ningún permiso especial para montar una lavanderí­a, salvo la autorización del propietario de la finca o de la comunidad de vecinos en donde vaya a ir situada.

Al margen de las instalaciones de agua y electricidad, (o gas si fuera el caso), habituales en todos los locales, debe preverse una salida para la extracción de los vahos de las máquinas secadoras y de los humos de las máquinas a gas.

La altura del local debe calcularse en torno a los 3,5 metros, para facilitar sobre todo la instalación de las secadoras y de los conductos de extracción.

En cuanto al emplazamiento del local, es importante que se visualice fácilmente desde la calle, y que disponga de grandes cristaleras o ventanales que permitan ver su interior. Por lo expuesto anteriormente, la cercaní­a de otros negocios que complementen la oferta de servicios al cliente (tiendas, restaurantes) es asimismo interesante. Y un detalle complementario a tener en cuenta es que disponga en su entorno de un área de estacionamiento para los usuarios que acudan en su vehí­culo.

Las máquinas:

Las máquinas esenciales que se instalan en una pequeña lavanderí­a de autoservicio son lavadoras y secadoras. En algunos locales que cuentan con personal de atención al público pueden encontrarse también máquinas de planchado y acabado. En el caso que nos ocupa, las lavanderí­as sin personal, nos centraremos en lavadoras y secadoras.

A continuación vamos a mencionar algunas máquinas que pueden cubrir la mayor parte de las necesidades en establecimientos de pequeña y mediana superficie.

Lavadoras Fagor:
o De centrifugado alto: Aseguramos con ello que la humedad residual en la ropa nos permite obtener en la secadora un secado adecuado.
o Con capacidad para 11, 14 y 18 kg, modelaje lo suficientemente amplio para estos locales.
o De funcionamiento con agua caliente: La utilización de modelos de agua caliente requiere la instalación de un acumulador que garantice una temperatura de entrada suficiente para poder realizar ciclos de lavado con agua templada en 30 minutos (que es el tiempo medio que en estas lavanderí­as se estila).

Secadoras Fagor:
o Con capacidad de carga para 11 y 16 kg.
o En versiones de máquina individual y de columna de doble secado. La instalación de estas columnas es interesante por el ahorro de espacio que conlleva (una columna de doble secado ocupa aproximadamente la mitad de volumen que dos máquinas individuales independientes).
o De calentamiento a gas.

El sistema de pago:
El sistema de pago tradicional de autoservicio se basa en incorporar monederos a las propias máquinas. El monedero es un mecanismo que admite monedas o fichas (adquiridas éstas en una máquina expendedora en el caso de no haber atención personalizada), activando el mecanismo de funcionamiento de la máquina en cuestión. Pero hoy en dí­a se está imponiendo el sistema de funcionamiento con control automatizado por central de pago. Este sistema no deja de ser un pequeño ordenador que funciona con monedas (y con tarjetas en algunos casos), conectado a todas y cada una de las máquinas instaladas en el local, y que controla y pone en funcionamiento la lavadora o secadora elegida por el cliente una vez que ha hecho el pago por la máquina que quiere usar. El sistema de central de pago posibilita incluso el control online de la lavanderí­a desde un ordenador remoto (en casa del dueño, por ejemplo).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *