Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Tendencias en el mundo de las tapas y los pinchos

Tendencias en el mundo de las tapas y los pinchos

Si tomamos en consideración los últimos certámenes de tapas, todo indica que éstas son las tendencias más importantes que podemos esperar en el mundo de las tapas y los pinchos en 2016.

Tendencia #1: presentaciones cada vez más creativas

Sin suponer ninguna novedad, la presentación en el mundo de las tapas toma mayor importancia dí­a a dí­a. Se tiende a presentaciones cada vez más sofisticadas que cautivan todos los sentidos, incluido el del oí­do. Todo es válido para añadir espectacularidad a las presentaciones, desde brumas y humos hasta ingeniosos conceptos que engañan a la vista y que no son lo que parecen.

Tendencia #2: nombres cortos y menos descriptivos

Cada vez están más en desuso las largas fórmulas descriptivas que revelan todos los secretos de la tapa sin dejar nada a la imaginación. Se busca despertar la curiosidad del público y sorprender con nombres tan pintorescos como Ostras!!! ¿Y mi ostra? (Miguel Pérez), Strip-Tease de vieja (Antón Castiñeiras) o Trueno (José Manuel Chazarra).

Tendencia #3: predominio del pescado y los productos del mar

Hace ya unos años que el predominio cárnico en la tapa está en declive. El foie, omnipresente en las barras de tapeo hace un tiempo, casi no se ha visto este año en el que hemos degustado todo tipo de pescados y mariscos, incluidos aquellos que por su delicada manipulación no se han utilizado tradicionalmente en este tipo de bocados.

Tendencia #4: productos humildes y tradicionales

La tendencia para los tiempos de crisis es abandonar los ingredientes costosos en favor de la utilización novedosa de productos más humildes de la cocina tradicional. Se reinventan y manipulan los ingredientes locales y de toda la vida para hacerlos llegar al paladar en combinaciones sorprendentes que además tienen la ventaja de abaratar el producto final para su aplicación comercial. Las setas y hongos siguen teniendo un papel principal.

Tendencia #5: formas geométricas y unidad focal

Siguen de moda las presentaciones y las formas geométricas que combinan ingredientes y colores de forma espectacular, en tapas y pinchos de gran impacto visual. Las presentaciones dispersas y estructuradas siguen teniendo validez y predominan las unidades focales únicas que facilitan el flujo de la presentación.

Tendencia #6: un solo bocado que se come con los dedos
Las tapas son cada vez más pequeñas, en tamaños que dan solo para uno o dos bocados, y apropiadas para comer con las manos. La tendencia es a cocinar tapas fáciles de consumir sin la ayuda de cuberterí­a y que se consumen con rapidez para pasar a la siguiente tapa. Una ventaja de estas tapas de tamaño reducido es una vez más su precio final

¿Cómo veis vosotros las tendencias en el mundo de las tapas y pinchos para 2015? ¿Creéis que las tendencias que nos dejó la muestra de Valladolid son representativas de la actualidad de este sector gastronómico? Dejadnos vuestras opiniones en la sección de comentarios y no dejéis de compartir este artí­culo en las redes sociales.

Foto imagen destacada: OVNI de cochifrito, de José Luque, subcampeón del XI Concurso Nacional de Tapas y Pinchos de Valladolid. Fte: parahoreca.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *