Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | El misterioso mundo (culinario) de las salas de aeropuerto… 

El misterioso mundo (culinario) de las salas de aeropuerto… 

Dentro de las noticias que solemos publicar aquí­ sobre nuestras actividades, prestamos una especial atención a las que se salen un poco de lo normal (para tener una idea más completa de todo lo que hacemos, tenéis a vuestra disposición nuestra revista Fagor News). Por ejemplo, nuestra delegación en Australia ha cerrado un acuerdo para el equipamiento de las instalaciones de cocina en el lounge que la aerolí­nea Air New Zealand tiene en el aeropuerto de Sidney. La palabra lounge, aunque suene a (y sea) un anglicismo, es la más utilizada internacionalmente para definir a esas salas de espera a las que pueden acceder los viajeros más afortunados que viajan en clases superiores, y que incluyen zonas de descanso, áreas de trabajo, duchas… y servicios de bar y cocina.

¿Suena demasiado elitista? Eso creí­amos nosotros, hasta que comenzamos a indagar en el mundo de la gastronomí­a de altos vuelos. Las salas de los aeropuertos se están convirtiendo en uno de los elementos más cuidados por las principales compañí­as aéreas, que a pesar de la crisis invierten grandes sumas en mejorar su diseño, su capacidad y sus servicios. La competencia es feroz, y conseguir que los pasajeros se encuentren a pleno confort desde que ponen el pie en el aeropuerto es uno de los principales campos de batalla para retener a los clientes que viajan –por lo general a cargo de sus empresas- en business y primera. La importancia de estos sitios queda plasmada en portales especializados como Airline Quality, donde los viajeros dejan su opinión sobre todos los aspectos de la lí­nea aérea en que viajan… incluidos los lounges. Y son implacables.

«»Up in the air»» puede ser la pelí­cula con más lounges de aeropuerto de la historia del cine

Algunas compañí­as, sobre todo en Estados Unidos, permiten el acceso a estas salas a los pasajeros de turista que estén dispuestos a pagar una tarifa aparte, aumentando así­ su rentabilidad. Pero el mundo de los lounges no es sólo cuestión de economí­a: también de ciencia. El pasado mes de enero se publicó el estudio Passengers perceptions of airline lounges, elaborado por cuatro expertos en Ciencias Humanas y Medioambientales, Gestión Turí­stica y Nutrición de las universidades de Yonsei y Shingu (Corea del Sur), en el que analizaban los factores que determinaban el nivel de satisfacción de los usuarios de estas salas. El ambiente, y la comida y bebida, se contaban entre los principales, y el servicio de comida y bebida aparecí­a como el primer indicador de satisfacción y el elemento más determinante a la hora de fidelizar a los clientes.

De acuerdo, pero para los que no hemos tenido ocasión de fidelizarnos porque sólo conocemos estas salas por haber visto usarlas a George Clooney en Up in the air, ¿en qué consiste el servicio de cocina que ofrecen? Depende de varios factores: de la lí­nea aérea, de si es una sala de business o de primera clase (algunas compañí­as las separan), de la hora del dí­a y de la ruta. . Pero lo que nunca falta en ellas es café, buffet de desayunos, o sandwiches y platos calientes a la hora del almuerzo. Antes de un vuelo nocturno, algunas compañí­as ofrecen cenas para que los pasajeros dispongan de más tiempo para dormir a bordo. Y durante toda la jornada hay un trasiego importante de vasos, tazas, cubiertos y platitos de pastas y aperitivos que hacen necesario contar con un potente equipamiento de lavado de vajilla.

Como suele ocurrir, hay mucha intendencia y mucho esfuerzo para conseguir que los clientes estén satisfechos. En ese sentido, estas salas se diferencian poco de un restaurante convencional.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *