Síguenos

Es el momento de despedir el año, y quizá la mejor manera de hacerlo en este blog sea repasando todo lo bueno y lo malo que ha traí­do con él, tanto para nosotros como para los amigos que comparten con nosotros profesión, gustos o intereses. Así­ que, antes de ir descorchando el cava y preparando las serpentinas para el dí­a 31, os dejamos este breve resumen, o estas doce uvas, que recogen los hechos que hemos considerado más destacados en este 2011 del que ya sólo quedan los últimos rescoldos. ¿Listos? Suenan los cuartos y aquí­ van:

Enero: Entra en vigor la Ley Antitabaco, que prohibe definitivamente su consumo en el interior de los locales de hostelerí­a y provoca todo tipo de reacciones en el sector, desde agradecimientos a protestas, pasando por la instalación masiva de terrazas. Como no podemos fumar, nos vamos a tuitear, y comprobamos que en nuestro primer año en Twitter hemos alcanzado 871 seguidores (hoy son unos pocos más, si queréis comprobarlo).

Febrero: Una lástima que sea el mes más corto del año, porque eso significa que tenemos menos dí­as para preparar nuestra presencia en Gulfood, una de las ferias de mayor volumen del sector, que se celebra en Dubai a caballo entre este mes y el siguiente. 3.800 exhibidores, 106 empresas españolas, y curiosidades como el concurso de tapas para los cocineros de Emiratos írabes Unidos. Terminamos agotados, pero felices.

Marzo: ¿Que nuestro blog cumple un año? Desde luego, el tiempo pasa volando cuando uno se divierte, y nosotros nos hemos divertido como nunca contando cómo va el sector y ganando cada dí­a más amigos. Tanto, que pensamos seguir con él durante el resto del año, como poco…

Abril: San Pellegrino publica su afamada lista de los 50 restaurantes más prestigiosos del mundo, y nos da la alegrí­a de colocar a tres españoles en los diez primeros puestos: Arzak, Mugaritz y El Celler de Can Roca, todos los cuales, además, suben con respecto al año anterior. Por cierto, los dos primeros confiaron en nosotros para las instalaciones de cocina.

Mayo: Asistimos consternados a toda la polémica sobre las verduras españolas, relacionadas sin demasiado criterio con los casos de E. Coli en Europa. Finalmente, las acusaciones se desestiman, pero agricultores y restauradores acusan el daño. Un episodio más que triste, sobre todo teniendo en cuenta el enorme peso que la calidad de los vegetales españoles tienen en la gastronomí­a de este y de otros paí­ses. Contraatacamos comiendo aún más verduras, y sacando todo su partido en miles de deliciosos platos.

Junio: Doble (o, mejor dicho, triple) inauguración: ponenos en marcha nuestro nuevo showroom y sala de demos en la central de Oñati, y además diseñamos í­ntegramente las instalaciones de Nerua, en el Museo Guggenheim de Bilbao. Para celebrarlo como se merece, invitamos a periodistas y blogueros a acompañarnos, en dos viajes que suponen todo un éxito de crí­tica y público. ¡Una vez más, gracias a todos los que estuvisteis con nosotros!

Julio: El Bulli se despide a lo grande, con una cena memorable preparada al alimón entre todos los grandes cocineros del paí­s (y algunos extranjeros). Los medios de comunicación de todo el mundo recogen la noticia, y reciben los detalles del menú con la misma fruición que si de un cambio de gobierno se tratara. Ferrán Adriá multiplica su actividad mediática mientras se lanza a la creación de su Fundación. Nadie se cree que este cierre vaya a ser más que un paréntesis en la carrera de este espí­ritu inquieto.

Agosto: Vacaciones, claro. El paí­s se paraliza, pero sólo en parte, porque en este mes el sector de hostelerí­a funciona a tope para atender el aumento de la demanda. Se va imponiendo la moda de las rutas gastronómicas, donde la gente planifica viajes para conocer los restaurantes y bodegas de distintas zonas del paí­s.

Septiembre: El curso académico que empieza tiene un nuevo referente: el Basque Culinary Center abre por fin sus puertas, como el epicentro de una revolución que convierte a la cocina en una disciplina académica. Las solicitudes de matrí­cula llegadas de todos los paí­ses del mundo demuestran lo acertado del proyecto, en el que hemos colaborado facilitando el equipamiento de las cocinas, diseñadas por nuestro distribuidor oficial ETXE-LAN, que serán el principal centro de trabajo de los alumnos.

Octubre: La gran feria de otoño del sector se celebra en Milán: Host 2011. Montamos stand, celebramos demostraciones de nuestra Fagor Cooking Experience… y filmamos varios ví­deos para que conozcáis mejor los entresijos de un evento de estas dimensiones y, de paso a algunos profesionales de Fagor Professional, todo en nuestro floreciente canal de You Tube.

Noviembre: San Sebastí­an se pone de gala con una nueva edición de la Gastronomika, con la habitual presencia de los mejores cocineros del mundo y una asistencia de público que obliga a poner el cartel de completo en todas las sesiones. Por ahí­ andamos nosotros también, patrocinando el evento y facilitando el equipamiento para que los genios de los fogones se explayen a gusto en todas las demostraciones de cocina.

Diciembre: Conmoción en el mundo culinario por la nueva edición para España  de la Guí­a Michelí­n, donde el total de los restaurantes españoles pierde estrellas. Nosotros preferimos fijarnos en lo bueno, así­ que nos alegramos de que Nerua se estrene en el firmamento Michelí­n, con su primera estrella, y apostamos por un resultado mucho mejor para el año próximo.

Y os dejamos, como dice ese gastadí­simo chiste, hasta el año que viene, deseándoos lo mejor para los siguientes doce meses. Nos seguiremos viendo aquí­, en Twitter y todos los eventos en los que coincidamos. ¡Muy, muy Feliz Año 2012 para todos!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *