Síguenos
Fagor Professional Blog | Equipamiento | ¿Cómo hacer la disposición de las botellas en una cava de vino?

¿Cómo hacer la disposición de las botellas en una cava de vino?

El vino es el protagonista indiscutible en las mesas de los restaurantes de medio mundo. Sus distintas variedades, sabores y texturas han seducido a tantos comensales que restauradores y profesionales gastronómicos no se plantean el diseño de un menú sin una selección de vinos apropiada. Sin embargo, la duda que suele surgirles a éstos últimos es: «¿Cómo dispongo las botellas en una vinoteca o cava de vino

Existen múltiples opciones y teorí­as que avalan a cada una de ellas, pero si hay algo en lo que los expertos coinciden es que no es una cuestión fácil y que todo depende de cada vino. Por regla general, hay dos opciones principales: posición horizontal o vertical.

La posición horizontal es la opción predilecta para los entendidos en la materia. Bodegueros, sumilleres, enólogos… están de acuerdo en que esta posición permite que el lí­quido quede en contacto con el corcho y lo mantenga húmedo, evitando así­ que se seque, reduzca su tamaño y permita la entrada de aire, estropeando el caldo. Para disponer así­ las botellas, sin embargo, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones. En primer lugar, la botella no tiene que estar completamente horizontal, sino ligeramente inclinada, permitiendo que los posos se depositen en el fondo. Por otro lado, las botellas no tienen que estar en contacto las unas con las otras, para evitar así­ que al mover una, se generen vibraciones en el resto.

La posición vertical es la recomendable en el momento en el que se adquiere la botella, para que los posibles sedimentos se depositen en el fondo, antes de disponerla en posición horizontal. Sin embargo, esta posición es también la idónea para los vinos espumosos, ya que, aunque posean tapón de corcho, el contacto del lí­quido con éste podrí­a estropear el contenido. También es la posición recomendable para aquellas botellas que no posean corcho, sino tapón sintético o de rosca.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de disponer las botellas en una cava de vinos son la luz que éstas van a recibir, la temperatura y la humedad. Estos tres factores pueden afectar tanto al vino como a las botellas, por lo que hay que estar continuamente controlando que entren dentro de los parámetros considerados aceptables para su conservación.

La exposición del vino a la luz solar o incandescente puede provocar cambios en el aroma y el sabor del vino, perjudicando la cata y el disfrute de la botella. Por ello, además de evitar que la botella esté expuesta a este tipo de luz, se recomienda que el vidrio de la misma sea oscuro.

Los cambios de temperatura o un exceso de ésta durante un periodo prolongado de tiempo también perjudica el aroma y sabor del vino. Cuanto menor sea la temperatura (sin excederse), más lentamente madurará el caldo, por lo que más tiempo lo podremos conservar.

Un % adecuado de humedad es fundamental, sobre todo en botellas cerradas con corcho, para mantener éste en óptimas condiciones y evitar su secado y la entrada de aire a la botella. Sin embargo, una humedad excesiva puede dañar la etiqueta de la botella, perjudicando su identificación o su posible revalorización y venta.

Teniendo todos estos factores en cuenta, en Fagor Professional hemos desarrollado dos cavas de vino dependiendo de las necesidades de un restaurante:

  • ADVANCE es la nueva gama de cavas de vino para la exposición y conservación del vino que incrementa el valor de cada botella almacenada en su interior.
    • Máxima superficie de exposición, con 360° en cristal que permite la visión del interior de la vinoteca desde cualquier ángulo.
    • Ni un solo espacio sin iluminar gracias a la luz LED en todas las esquinas, cuya intensidad puede regularse mediante un mando a distancia.
    • Diseño modular¸ que permite hacer composiciones gracias a que sus paredes laterales encajan perfectamente una con otra.
    • Disposición ajustable, ya que cuentan con un sistema de accesorios que brinda la máxima flexibilidad para posicionar las botellas de vino de manera oblicua, vertical u horizontal, dentro del mismo cuerpo.
    • Entrega fácil. Para facilitar su manipulación, las cavas se suministran en dos bultos.
    • No requiere desagí¼e gracias a la evaporación automática del agua, por lo que no requiere instalar una conexión a la red.

Dispone de un sistema de frí­o formado por un evaporador ventilado que distribuye el aire refrigerado en el interior, obteniendo una temperatura homogénea entre +4 y +18°C.

Permite un control opcional para mantener el nivel de humedad relativa al 50-60%, ambiente óptimo para conservar vino, evitando la deshidratación del corcho y manteniendo la etiqueta en perfectas condiciones.

Excelente aislamiento gracias a los cristales de doble pared con cámara de aire y los burletes magnéticos de las puertas.

  • CONCEPT es la nueva gama de cavas de vino que ofrece una solución más moderna y elegante para almacenar o conservar botellas. Gracias a su nuevo diseño, se convierten en un elemento decorativo que aporta estilo a un negocio de restauración. Entre sus múltiples funcionalidades, destacamos las siguientes:
    • Conservación del vino, gracias a una puerta con doble acristalamiento y cristal tintado y templado con protección ultravioleta para proteger el vino de los rayos del sol.
    • Iluminación vertical LED que aporta una visibilidad perfecta y uniforme, no genera calor en el interior del armario ni deteriora el vino.
    • Almacenamiento. Los estantes son de varilla plastificados acabados en negro y el armario tiene como dotación estándar 3 estantes planos y uno inclinado especialmente diseñado para el expositor WR-180.
    • Temperatura perfecta, gracias a un sistema de control electrónico, mantiene la temperatura exacta y constante ideal para la maduración de los vinos, de +5°C y 16°C.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *