Síguenos

Si hablamos de una receta humilde, mundialmente conocida, que vayas a donde vayas vas a poder comer y, además, es un plato que, por norma general, a todos gusta, no podemos estar hablando de otra cosa que no sea la pizza.

¿Quieres aprender a hacer la pizza napolitana original en tu horno profesional iKORE? ¡Te traemos la receta!

Pizza napolitana - Receta pizza napolitana

¿Qué necesitamos para hacer pizza napolitana para 2 comensales?

  • 450 gr. de harina de fuerza
  • 50 gr. de semolina
  • 350 ml. de agua
  • 50 gr. de levadura fresca
  • 10 gr. de sal
  • 5 gr. de azúcar
  • 100 gr. de tomate
  • 250 gr. de mozzarella
  • 5 gr. de albahaca fresca

Pasos para la pizza:

1.Mezclar agua, levadura y azúcar. Añadir harina, semolina y sal y amasar suavemente hasta obtener una masa integrada, reposar 15 minutos, amasar durante 5 minutos y retirar una bandeja pastelera y realizar selección:

  • Funciones Adicionales
  • Fermentación
  • Panadería
  • Pizza

 

2.Realizado el proceso, dividir la masa en 2 o 3 porciones del mismo peso, dar forma de bola y dar reposo previo antes de estirar la masa.

3.Para estirar, poner sobre la encimera harina o semolina, estirar desde el centro hasta los bordes, dejando los bordes más gruesos y la base central finita.

4.Ingredientes: tomate frito, queso mozzarella y albahaca

5.Montada la pizza procederemos al horneado, para ello realizar la selección manual Convección:

  • 250º C
  • Humedad 0%
  • Ventilador 4
  • 8 minutos.

 

¡No hay plato más sencillo! Ya tienes tu pizza napolitana casera lista para ser disfrutada por tus comensales.

Historia de la pizza

¿Quién no ha disfrutado de una comida o cena en una pizzería a lo largo del último año? Es un plan que, por norma general, gusta a todo el mundo y que todos disfrutan. Bien sea pizza margarita, pizza cuatro quesos, pizza de prosciutto e funghi (jamón y champiñones), pizza napolitana o, la tan controversial, pizza hawaiana, siempre hay una pizza por la que tenemos debilidad. Pero, ¿cuál es el origen de esta delicia?

No podemos negar que la historia de la pizza está ligada a la humanidad y al pan desde hace mucho tiempo. Es así como podemos encontrar, principalmente en la cocina mediterránea, numerosas recetas que nos recuerdan a la pizza por sus ingredientes, forma o elaboración. En la misma Italia encontramos la focaccia, en España la coca o en Grecia tenemos el pan pita.

En cuanto a la pizza, muchos afirman que la receta que conocemos hoy en día proviene de Nápoles (Italia), de su gente que en algún momento del siglo XVII comenzaron a preparar este plato humilde pero nutritivo. Durante estos siglos ha ido sufriendo numerosas modificaciones hasta convertirse en la delicia que comemos hoy en día y que se ha globalizado hasta convertirse en uno de los platos más internacionales, teniendo cada país su variante propia.

Pizza napolitana - Receta pizza napolitana

Historia de la pizza napolitana

No es hasta el primer cuarto del siglo VXIII cuando se comienza a hablar de la pizza estilo napolitano. Vincenzo Corrado escribió un tratado en el que relataba los hábitos gastronómicos de Nápoles, mencionando la costumbre de los habitantes de la ciudad de condimentar el pan y la pasta con tomate natural. Es aquí cuando se data el nacimiento de la pizza a la napolitana, una receta que resiste hasta nuestros días.

Sin embargo, no es hasta mediados del siglo XIX cuando abre la primera pizzería napolitana, y hasta mediados del siglo XX no surgieron fuera de la ciudad, haciendo de Nápoles la cuna de este alimento.

Masa de pizza napolitana casera

Como no podía ser de otra manera, la receta que hoy os traemos es la de la pizza napolitana original. Característica por su fina y tierna masa, con bordes altos, acompañada de tomate, mozzarella y albahaca.

La elaboración de una buena masa de pizza casera es la clave para que esta receta salga de rechupete. Su principal peculiaridad es que debe prepararse con masa de pan tierna y elástica, sin grasa, estirada manualmente hasta conseguir un círculo cuyo centro sea fino y bordes gruesos. Nos olvidamos así de esas masas contundentes y pesadas, que dificultan la digestión de los comensales.

Acompañada, como decimos, de tomate natural triturado, mozzarella y albahaca, conseguimos una pizza margherita; con tomate natural triturado, ajo, orégano y AOVE conseguimos una Marinara; y con tomate natural triturado, mozzarella, anchoas, orégano, alcaparras y AOVE conseguimos la pizza napolitana (o romana en Nápoles).

 

No hay ingrediente que se le resista a una buena pizza estilo napolitano, y más si está hecha en un horno profesional iKORE, para que tus comensales disfruten y repitan.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *