Síguenos
Fagor Professional Blog | Novedades y eventos | Tapas & Blogs: fusión, aceite… ¡y iPhone!

Tapas & Blogs: fusión, aceite… ¡y iPhone!

Más tapas y más blogs. Es decir, más Tapas & Blogs. No cabe duda de que estos amigos nuestros (Dani y Alfonso) han cogido carrerilla y se han lanzado a organizar eventos a cual más interesante y exótico que el anterior. El último se ha celebrado el pasado dí­a 20 y ha consistido en una fusión de cocina peruana y asiática, con un protagonismo total del aceite de oliva como estrella invitada, que nos ha dejado con los dientes largos.

En esta ocasión, nos reunimos a las 9 de la noche en el restaurante Wakathai, que está trabajando la fusión entre ambas cocinas con espectaculares resultados. Pero el principio del evento, eso sí­, fue peruano en un cien por cien: una espléndida (en ambos sentidos de la palabra, el de calidad y el de cantidad) degustación de pisco sour, una de las exquisiteces con más historial del mundo de los cócteles, que tiene como base el licor peruano del mismo nombre al que se añade lima, clara de huevo y un golpe de angostura.

Luego fue el turno de la aportación española, y como pocas cosas hay más españolas que el aceite de oliva (con permiso de la tortilla de patatas que, por cierto, también depende de él), Fernando, el responsable de la cooperativa de productores @iloveaceite (iloveaceite.com) nos ofreció una degustación de tres variedades –Esencial, Esencial Royal y Gota Verde– explicando con detalle las diferencias entre ellas y los aspectos que deben tenerse en cuenta –el frutado, el picor o el amargor– a la hora de realizar una cata de ese producto que, de forma un poco cursi pero muy acertada, alguien ha definido como oro comestible.

Y por fin, llegó el momento de la fusión o, lo que es lo mismo, del menú principal: el chef Walter Brandan no sólo puso ante muestros ojos una selección exorbitante de platos, sino que también fue explicando al detalle las raí­ces, elaboración y giro moderno que le habí­an dado a cada uno: tiraditos nikkei (inolvidables), nems de cerdo y langostinos, dumplings de cerdo, ceviche de corvina salvaje (otro de los éxitos de la velada), pollo de corral relleno de pesto de cilantro con salsa huancaina, anticuchos, ga xao hot dieu y curry de cordero al estilo tailandés, igualmente delicioso aunque un poco picante para algunos asistentes. Cerraron el menú un lassi de yogur y un picadillo de frutas, perfectos para asentar el estómago, junto con un pisco sour especial a base de maracuyá.

¿Y de qué se habló entre plato y plato? Pues un poco de todo y por su orden, como en estos eventos es costumbre, pero muy especialmente del proyecto openkitchen presentado por Daniel y Rodrigo (@pintxo y @pormisfogones), una aplicación para iPhone que recoge recetas de bloggers gastronómicos. De momento, cuentan con 18 y la cosa sigue. ¡De hecho, estamos seguros de que en la próxima edición de Tapas & Blogs (chicos, no tardéis mucho) habrán conseguido muchos más!

Tenéis más fotos del evento y de los platos que degustamos en nuestra galerí­a de Flickr.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *