Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Txaber Allué, fogones en la Web

Txaber Allué, fogones en la Web

Todaví­a no hace mucho tiempo, la televisión era la mejor herramienta para los cocineros que quisieran promocionarse. No es que ese camino ya no sea útil, pero cada vez tenemos más casos como el de Txaber Allué, que representa mejor que nadie la importancia de la Web como vehí­culo de promoción, tanto de la cocina como de quienes la practican o quieren acceder a ella. Su blog El Cocinero Fiel es uno de los más visitados, tanto por aficionados españoles como del extranjero, según prueban algunos de los comentarios más curiosos que ha ido recibiendo: «Recuerdo uno que me llegó de Japón, donde me preguntaban: «¿Con qué podrí­a sustituir el conejo en esta receta? Aquí­ los conejos son mascotas»».


¿Un caso curioso? Mucho, sobre todo si se tiene en cuenta que él mismo advierte: «ni tengo formación ni soy cocinero profesional, pero, eso sí­, me encanta cocinar. Tuve la suerte de que a mi madre no le gustaba nada, así­ que en seguida nos dejó entrar en la cocina a trastear a mis hermanos y a mí­». Este mismo concepto experimental fue lo que le impulsó a llevar sus inquietudes a la web: «Mi tí­o, que también es blogger (Desde mi Cocina) me envió un dí­a el link de un ví­deo donde Robert Rodrí­guez, el director de cine, aparecí­a preparando unos tacos. El ví­deo era dinámico, ágil y divertido y pensé que yo podí­a hacer algo parecido».

El Cocinero Fiel estaba en marcha, un blog cuyo nombre nació tanto de una de las pelí­culas favoritas de Txaber –El Jardinero Fiel– como del propio compromiso que él mismo se impuso «de subir una receta a la semana. Y querí­a ser fiel a ese compromiso». Hasta el momento, no sólo ha sido capaz de cumplirlo, sino que ha ampliado los contenidos de su blog con «entrevistas, visitas a restaurantes, catas e incluso visitas a hoteles», y ha llevado su presencia en la web a las redes sociales, donde encuentra «otro tipo de relación que la del simple comentario en el blog. Es más personal, más de tú a tú. Se comparte mejor y se aprende mucho». De hecho, podéis seguirle en Twitter (http://twitter.com/elcocinerofiel).

«La blogosfera gastronómica está ayudando a tirar barreras»

Con el tiempo, el blog de Txaber ha adquirido la suficiente popularidad como para dar pie a un libro del mismo tí­tulo, que está llevando a su autor por televisiones, diarios… y páginas web, todo ello con gran éxito. Su subtí­tulo «desde las recetas tradicionales a la tortilla 2.0» ha fruncido más de un ceño entre los amantes de la cocina de toda la vida, pero, según nos explica el propio Txaber, en ello no hay nada de particular: «La tortilla 2.0 serí­a la versión que uno hace en casa a partir de interactuar en la red. Si, por ejemplo, uno mira mi receta de tortilla en Youtube, podrá leer los más de 700 comentarios y conocer formas de hacerla, ingredientes alternativos…». Tanta respuesta popular ¿indica una mayor afición por la cocina en España? «Es cierto que hay una generación que ya no ha visto a sus padres cocinar y piensa que es difí­cil y que requiere mucho tiempo. La blogosfera gastronómica está ayudando a tirar barreras».

De momento, Txaber sigue teniendo tiempo para multiplicarse y, la buena marcha de su blog, con más de 2.000 visitas diarias, y de su canal en Youtube con todas sus recetas, que reciben más de 16.000 visitas al dí­a, no le ha supuesto desatender ninguna de sus demás obligaciones profesionales… ni tiene planteado hacerlo. «Soy consultor de empresas y profesor asociado en la Universidad de Tarragona. En los periodos que no tengo clases presenciales dispongo de mi horario, así­ que puede compaginarlo bien. Creo que podrí­a vivir de mi blog… ¡pero el resto de cosas que hago también me gustan!»

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *