Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Concursos gastronómicos para jóvenes cocineros

Concursos gastronómicos para jóvenes cocineros

Los concursos internacionales

Más allá de los populares concursos de televisión para aficionados, el mundo de los certámenes de gastronomí­a para profesionales va mucho más lejos del puro espectáculo que puede observarse en los realities. Son competiciones de gran prestigio y mucha categorí­a que sirven para lanzar la carrera de los profesionales de la cocina en el mundo de la gastronomí­a internacional.

Aunque hay un gran número de competiciones internacionales, no todas tienen una categorí­a especial dedicada los jóvenes chefs, que si quieren participar deben hacerlo frente a cocineros de mayor experiencia. Si estás pensando en lanzar tu carrera participando en uno de estos certámenes, sigue leyendo para saber más sobre los cinco concursos gastronómicos más prestigiosos para jóvenes chefs.

Bocuse DOr

El concurso Bocuse DOr es probablemente el concurso gastronómico más prestigioso del mundo. Aunque no cuenta con una categorí­a dedicada especí­ficamente a jóvenes restauradores, el chef ayudante del representante nacional tiene que ser menor de 22 años en el momento de la competición. El solo hecho de ser elegido para participar como ayudante en la fase continental o internacional de este célebre concurso gastronómico que se celebra una vez cada dos años supone un impulso para la carrera de cualquier cocinero que esté empezando.

Global Young Chefs Challenge

Organizado por World Chefs, la asociación mundial de sociedades de chefs, la edición para jóvenes cocineros del Global Chef Challenge se lleva realizando desde el año 2002. En 2017, la competición se ha celebrado por primera vez en Lyon, de manera simultánea con la final del Bocuse DOr. Los equipos participantes deben estar compuestos por un chef y su ayudante, ambos menores de 25 años. El equipo ganador se lleva a casa el premio Hans Bueschkens y el reconocimiento de haber triunfado en una de las principales competiciones internacionales destinadas a jóvenes restauradores.

S. Pellegrino Young Chef

Esta joven competición, que va solo por su tercera edición, se ha hecho ya un hueco en el panorama de competiciones internacionales para jóvenes cocineros. En febrero de 2017, acaba de abrirse el plazo de inscripción en febrero de 2017, que finalizará el 30 de abril de 2017. Los participantes, que deben ser menores de 30 años y tener al menos un año de experiencia profesional, deben presentar su candidatura acompañada de un signature dish. Los participantes que pasen el proceso de selección se enfrentarán en primer lugar en competiciones regionales y los finalistas pasarán a la Gran Final que tendrá lugar en Milán en 2018.

European Young Chef Award

El Premio Europeo para Jóvenes Chefs es una competición de reciente creación, organizada y promovida por el Instituto Internacional de Gastronomí­a, Cultura, Arte y Turismo. En el concurso pueden participar tanto estudiantes de cocina como cocineros profesionales de entre 18 y 28 años. Antes de participar, los candidatos tienen que ser aprobados por un comité de expertos de su región. En cada edición anual se selecciona una escuela de hostelerí­a anfitriona, que es la que establece las normas del concurso para ese año.

International Culinary Competition of Southern Europe

Este certamen internacional está organizado por la Asociación de Chefs del Norte de Grecia, en colaboración con la Sociedad Mundial de Asociaciones de chefs. El certamen está abierto tanto a cocineros profesionales como a estudiantes, estos últimos con premios especiales en la categorí­a de mejor estudiante de cocina del año y mejor estudiante de pastelerí­a del año. Los participantes deben realizar una serie de elaboraciones culinarias según las especificaciones de cada edición y acumular puntos de cara a la puntuación final.

Concurso de Jóvenes valores en la cocina del Basque Culinary Center

En 2016 el Basque Culinary Center puso en marcha un concurso europeo para promover la creatividad gastronómica de los jóvenes chefs. Los participantes, de hasta 30 años, presentaron propuestas únicas e innovadoras basadas en un restaurante pop-up, un modelo de negocio con gran aceptación entre el público gourmet. Los tres ganadores pudieron llevar a cabo su proyecto entre los meses de octubre y diciembre, contando con la tutorización de profesores de este prestigioso centro. El certamen se llevó a cabo en el marco de las actividades de San Sebastián como capital europea de la cultura en 2016 y fue un éxito tanto a nivel participación como en calidad de las propuestas recibidas.

Como puedes ver, las condiciones para participar en estos certámenes son muy distintas, al igual que las pruebas de clasificación y edad de los participantes. Si crees que puedes brillar como joven talento en uno de estos concursos, te animamos a que busques más información en los sitios web de los organizadores y a poner todo tu empeño y habilidad en llevarte el triunfo. Buena suerte y ¡adelante!

Imagen: Worldchefs.org

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *