Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Los 50 mejores restaurantes: España sigue pisando fuerte

Los 50 mejores restaurantes: España sigue pisando fuerte

Vamos a empezar este post recordando a don Ramón de Campoamor, decimonónico poeta asturiano y autor de la famosa frase «en este mundo traidor nada es verdad ni es mentira, todo es según el color del cristal con que se mira». Sobre todo, es que nos parece que la frase se ajusta como un guante a la esperada publicación de la nueva edición de la lista Restaurant sobre los mejores restaurantes del mundo (aquí­ tenéis la lista completa y una estupenda crónica de los amigos de Gastronomí­a y Cia).

Así­, hay quien se centra en el hecho de que no se hayan cumplido ciertas expectativas, y El Celler de Can Roca no haya conseguido desbancar a Noma del primer lugar; y hay quien prefiere resaltar que lo importante es que España sigue con tres restaurantes –El Celler de Can Roca (2), Mugaritz (3) y Arzak (8)- en los diez primeros puestos de la lista -algo que sólo ha conseguido otro paí­s, Estados Unidos- y que los galardones a los mejores cocineros del año han correspondido a españoles en las categorí­as masculina y femenina: Andoni Luis Aduriz y Elena Arzak.

Elena Arzak recogiendo su galardón. Aduriz ganó en la categorí­a masculina.

Por aquí­ preferimos quedarnos con la segunda interpretación, y pensar que ojalá todas las derrotas fueran así­. Las declaraciones de algunos de los interesados en el ambiente previo a la publicación de la lista ya dejaban claro que todo debí­a interpretarse como un esfuerzo conjunto de la alta gastronomí­a española, donde lo que cuenta no es tanto quién ostente el número uno como la presencia global en los primeros puestos.

En este tipo de clasificaciones, la polémica es inevitable y suele ir más allá de los locales reseñados para extenderse a la lista en sí­; así­, el crí­tico británico Drew Smith acaba de descolgarse con un artí­culo donde califica a la lista de ejercicio aleatorio de Relaciones Públicas, donde la mayorí­a de quienes elaboran la lista «lo hacen sólo por la vanidad de ser parte del jurado que elige a los 50 mejores». Claro que la prensa inglesa en general no está demasiado contenta por los peores resultados obtenidos por su paí­s en los diez años de existencia de la lista. En cambio, los medios daneses han sacado pecho por tercer año consecutivo, y cuidado con decirles nada sobre la ceremonia.

¡Enhorabuena a los premiados, empezando por René Redzepi y siguiendo por todas nuestras estrellas!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *