Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Hamburguesas y sandwiches, el nuevo índice económico

Hamburguesas y sandwiches, el nuevo índice económico

Dentro de la oleada de estadí­sticas que asalta nuestra sociedad, no hay que extrañarse de que existan dos platos que se utilicen de base para elaborar indicadores económicos.

El más veterano es el Big Mac Index, creado por la revista The Economist, que toma como referencia el precio de la popular hamburguesa de McDonalds en los distintos paí­ses del mundo para calcular el coste de la vida en cada uno de ellos y la posible sobrevaloración de la moneda local. Por ejemplo, en su í­ndice publicado el pasado mes de enero, estimaban que el í­ndice de cambio que deberí­a igualar el precio de un Big Mac suizo con uno americano deberí­a ser de 1,55 francos suizos por dólar, pero que en realidad era de sólo 0,96, de lo que se derivaba que la moneda suiza estaba sobrevalorada en un 62%. (Por cierto en India, donde no se vende el Big Mac, toman como referencia la «Maharajá Mac», que se prepara con pollo y no con ternera).

Recientemente, ha aparecido un nuevo í­ndice, más relacionado con los temas de este blog: el Club Sándwich Index. Tomando como referencia el popular emparedado de dos pisos con pollo, bacon, lechuga, mayonesa y tomate y su precio en distintas ciudades, el portal especializado Hotels.com ha elaborado su particular listado del coste de alojamiento y turismo alrededor del globo. «El precio medio del Club Sándwich Index se ha calculado tomando como referencia los precios auténticos pagados por un club sándwich por los huéspedes de más de 1.000 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en destinos de viajes populares de 26 paí­ses», según se lee en su página web.

Depende de dónde te lo comas, el precio cambia… ¡Y mucho!

¿Por qué precisamente el club sándwich? Porque es uno de los platos más pedidos del mundo y se encuentra en la carta de todos los hoteles desde el siglo XIX. Claro que los precios han subido un poco desde entonces: los resultados muestran, desde luego, diferencias muy marcadas, y Parí­s aparece como la ciudad donde es menos recomendable tomarse uno… o gastarse directamente nada en hostelerí­a: es la que tiene el club sándwich más caro, a 33 dólares (25,50 euros), seguida por Ginebra con 32 (24,70 euros), Oslo con 30 (23 euros), Tokio con 28 (21,60 euros) y Roma con 24 (18,50 euros). Madrid aparece en la zona baja de la tabla de precios, con 16 dólares (12,35 euros), mientras que las ciudades más baratas serí­an Nueva Delhi (10 dólares, 7,70 euros), México D. F. (10) y Buenos Aires (11 dólares, 8,50 euros).

Existe otro Club Sándwich Index, centrado únicamente en ciudades estadounidenses, donde Nueva York aparece como la más cara (17 dólares) y San Diego, en California, como la más barata (10 dólares). Aunque un club sándwich bien preparado está delicioso, nos preguntamos si no serí­a buena idea crear por aquí­ una alternativa más propia… ¿Alguien se apunta a organizar el Pincho De Tortilla Index? Luego no digáis que no damos ideas…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *