Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | 6 tendencias gastronómicas para el 2013

6 tendencias gastronómicas para el 2013

Como cada año, en 2012 hemos visto aperturas y cierres de restaurantes, nuevas corrientes gastronómicas, más premios, más I+D en la cocina y cambios de hábitos ligados a las nuevas tecnologí­as. Con la desaparición de El Bulli en 2011 parecí­a que este año serí­a el de la debacle de la gastronomí­a española. Pocos auguraban que siguiendo con nuestra tradición, volverí­amos a despuntar en todo el mundo por nuestro saber hacer en los fogones.

Este año fuimos testigos del declive de algunos clásicos como el Jockey, el Balzac o El Chaflán; pero vimos el nacimiento de la Bullipedia, disfrutamos del triunfo en las estrellas Michelin con Quique Dacosta y Eneko Atxa, y seguimos minuto a minuto el triunfo de Francis Paniego como Premio Nacional de Gastronomí­a.

Y ahora, ¿qué nos depara este 2013? Os dejamos 6 tendencias que empiezan a sonar en todas las quinielas:

1. Modernidad saludable en la cocina: ingredientes orgánicos

Los productos orgánicos se convierten en 2013 en el ingrediente de atracción para los profesionales de la alta cocina y los gourmets. El crecimiento de la obesidad y algunos informes sobre la calidad de los productos que consumimos, están haciendo que comencemos a preocuparnos muy seriamente por la calidad de lo que comemos. Esto ha supuesto un gran auge de los restaurantes y tiendas con productos orgánicos o ecológicos. Además, las verduras están cobrando un gran papel conforme a tiempos anteriores, por lo que los chefs deberán intentar innovar con los platos.

2. Nuevos productos antioxidantes

Se observa una fuerte tendencia en la inclusión del Aloe Vera en la gastronomí­a, algo poco de extrañar si tenemos en cuenta las propiedades curativas, antioxidantes y anticancerí­genas de éste elemento de la naturaleza. De igual forma, el coco comienza a estar presente en todo tipo de bebidas y postres, sus múltiples cualidades antioxidantes están haciendo de éste, uno de los sabores para 2013.

3. Continúa la vanguardia

En la era post-Bulli, nombres como Josean Alija, Andoni Aduriz o Paco Morales han hecho que la gastronomí­a española siga en lo más alto, innovando, probando nuevos sabores y arriesgando en una época difí­cil para el sector.

4. Gastronomí­a 2.0

Durante este año ha nacido un nuevo tipo de cliente: los gastronautas, gourmets 2.0, jóvenes, obsesionados con la comida y tecnológicamente competentes. Una nueva raza que no consulta estrellas Michelin, ni lee guí­as de ocio, ni venera a los chefs más reconocidos. En 2013 viviremos el auge de este nuevo perfil, que se suma a las reservas móviles, los cupones online y las apps de geolocalización con clientes suscriptores.

5. Atención a celí­acos, vegetarianos, etc.

Todos ellos necesitan espacios donde comer y, si se les presenta una oferta atractiva y elaborada, lo recompensan con plena fidelidad. Los chefs de 2013 deberán pensar más en estos colectivos puesto que si se los ganan, no sólo los habrán ganado a ellos, sino también a las personas de su entorno y a quienes valoran la conciencia colectiva.

6. Gourmets callejeros

Es el momento del street food y los pop up restaurants. Jordi Roca lo inició en España con su carrito de los helados en el Rocambolesc, el Noma abrió un pop up restaurant durante las Olimpiadas de Londres y José Andrés batió records en Washington vendiendo bocadillos desde un camión. En 2013 habrá que reinventarse y salir a la calle para seguir vendiendo vanguardia gastronómica.

En resumen: crear, innovar y apostar por responder desde los sabores a los deseos y necesidades más emocionales y ocultos de nuestros comensales.

¡Feliz 2013 a todos!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *