Síguenos
Fagor Professional Blog | Equipamiento | CO2 y otras técnicas revolucionarias de enfriar bebidas

CO2 y otras técnicas revolucionarias de enfriar bebidas

Cuando llevamos a cabo un acto tan común y popular como poner a enfriar las botellas de vino, cerveza o refrescos para la cena que tenemos por la noche en casa con amigos, no nos paramos a pensar cómo nuestra nevera lleva a cabo esa misión o cómo de contaminante es ese simple gesto. Si extrapolamos esta acción al sector industrial, las dudas se agigantan en el momento en el que nos imaginamos cámaras frigorí­ficas, mesas congeladoras o botelleros enormes con centenares de botellas, emitiendo gases y consumiendo energí­a en grandes cantidades. Para evitar esas emisiones, reducir el consumo de los hosteleros y hacer el sistema de refrigeración más eficiente, trabajan en Lucena (Córdoba) 20 empleados del grupo Fagor Professional. Desde esta sede, nuestros compañeros de Efficold desarrollan un amplio programa de I+D+i que abarca el sector de las bebidas y el canal Horeca (hostelerí­a, restauración y catering). Ellos son los responsables de llevar a cabo un proyecto pionero a nivel mundial, basado en el desarrollo de aparatos de frí­o que usan CO2 como refrigerante.

Hasta el momento las máquinas de refrigeración industriales funcionaban con productos quí­micos, que por su alto contenido en flúor y su consiguiente perdurabilidad en la atmósfera, están condenados a desaparecer. Para mejorar el sistema, Efficold ha popularizado el uso del CO2 como refrigerante, aportando un gran avance al sector debido a que este gas es más ecológico que los productos quí­micos y supone un importante ahorro de costes, ya que es más barato que los que se fabrican de forma artificial y están sujetos al cambio de precios del mercado.

La investigación en este sector empezó en 2010 cuando Efficold creó aparatos de frí­o que funcionaban con hidrocarburos, un fluido considerado un refrigerante natural, ya que ante la posibilidad de una fuga o emisión no controlada no tendrí­a un efecto negativo para la naturaleza porque ya se encuentra en ella. La apuesta por este nuevo refrigerante fue tal que toda su gama de equipos de frí­o para bebidas (botelleros, tanques para la cerveza, vitrinas y puerta de cristal) ya funciona con hidrocarburos. Pero la apuesta no fue suficiente y en apenas unos años han encontrado un nuevo refrigerante natural más eficiente y ecológico. De esta manera el CO2 se presenta como la principal tendencia de futuro del sector.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *