Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Comida a domicilio: tráigame el menú a casa, por favor

Comida a domicilio: tráigame el menú a casa, por favor

Los grandes acontecimientos deportivos no sólo influyen en la compra de televisores (una costumbre comercial que se remonta a los años 70, cuando comenzaron a popularizarse los modelos en color), sino también en los hábitos de alimentación. No es, desde luego, una sorpresa que en pleno año de Eurocopa se hayan disparado los pedidos de una oferta gastronómica que hace tiempo que va mucho más allá de la pizza, en unos porcentajes que además varí­an según la fuente consultada: el portal de reservas Restalo.es calcula que el evento deportivo ha multiplicado por tres los pedidos de comida a domicilio a través de Internet, mientras que el portal Resto.in estima un incremento en los pedidos del 50%

Pero quizá los datos más relevantes sean los publicados por el Barómetro sobre el Sector de la Comida a Domicilio, que ha elaborado la plataforma de comida online JustEat. En el último ejercicio, el consumo de comida en casa ha crecido en España un 4%, e Internet se ha convertido en la ví­a preferida para realizar los pedidos, con un creciente uso de los dispositivos móviles –un portal de comida a domicilio no es nada sin su app correspondiente– y un retrato robot del consumidor tipo que la plataforma ha estimado con una edad de entre 20 y 45 años, residente en grandes ciudades o en capitales de provincia. Más datos interesantes: el 58% de los pedidos se hacen los fines de semana frente al 42% que se hace de lunes a jueves. En fin de semana, se piden un 70% de cenas frente a un 30% de almuerzos. Y en dí­as laborables, el 10% se llevan a cabo desde los lugares de trabajo. Como curiosidad, cabe destacar que incluyen San Valentí­n como una de las fechas claves del año en las que más aumenta su número de pedidos.

Aquí­ estamos hablando de bastante más que de un campeonato de fútbol. Es todo un cambio en los usos y costumbres de la sociedad, que en Fagor Professional ya comentamos hace unos meses (aunque, justo es reconocerlo, con mucho menos detalle) cuando hicimos nuestras previsiones en el sector de la restauración para el año 2012. Es paradójico como el creciente interés por la cocina y la alimentación que se ha vivido en los últimos años en España ha venido contrastado por una mayor falta de tiempo a la hora de cocinar. La gente cocina menos, y tiene menos tiempo. Por eso las empresas a domicilio cocinan por ellos, ya que la variedad de su oferta ha aumentado de forma espectacular desde unos tiempos primitivos donde la oferta no se reducí­a –como algunos podrí­an pensar– a la pizza, sino a los pollos asados que la gente compraba para comer en casa.

Aquellos asadores donde se espetaban docenas de aves dieron paso a las cintas de producción de las pizzas, pero hoy una empresa de cocina a domicilio necesita de un equipamiento cada vez más complejo para enfrentarse a la diversidad de platos que sus clientes demandan: cocción, hornos, utensilios, mesas, frí­o comercial… Es un campo de interés creciente para el sector. Muchas de estas empresas ofrecen platos con genuino sabor casero; pero, aunque suene paradójico, para conseguirlo necesitan el apoyo de los profesionales. ¿Qué pedimos para hoy?

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *