Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | ¿Qué necesito tener en cuenta para implementar el delivery en mi restaurante?

¿Qué necesito tener en cuenta para implementar el delivery en mi restaurante?

Si ya antes de la pandemia, la comida a domicilio era un fenómeno al alza, durante y después de la misma se ha visto incrementada su demanda. Para implementar el delivery en tu establecimiento no es necesaria una gran infraestructura y sólo hace falta implementar unos mínimos cambios, con los que puedes llegar a incrementar hasta un 30% la facturación del local. El objetivo es ofrecer la misma oferta del local, llegando al máximo público posible y con un servicio logístico eficiente de entrega a domicilio.


¿Qué aspectos has de tener en cuenta antes de implementar el delivery?*

  • Operativa. Hay que tener en cuenta que se necesita destinar un espacio específico para la gestión de los pedidos que no interfiera en el funcionamiento del local. Evita los cruces y permite el acceso desde el exterior sin molestar a la clientela del local. También tendrás que tener en cuenta el incremento de stock. Por otro lado, en relación a la plantilla prevé que será necesaria una persona encargada de tomar los pedidos (o bien digitalizar este proceso), y alguien para prepararlos. En cuanto al envío de los pedidos, se puede optar por el reparto propio o utilizar servicios de terceros. Readapta la plantilla y ajusta los horarios. Ten en cuenta que el delivery deja de ser atractivo cuando no es rápido, por lo que el proceso (desde el momento en el que se recibe el pedido hasta que se entrega) deberá ser lo más rápido posible, para ello calcula tiempos y diseño rutas de envíos.

  • Packaging, primando la sostenibilidad y el branding. Busca un proveedor de envases de calidad, preferiblemente sostenibles, BIO, plásticos ecológicos… Crea una línea uniforme acorde a la gastronomía que vaya a contener. Ten en cuenta que la comida a domicilio se ha convertido en una excelente plataforma de marketing, por lo que un buen packaging es un elemento de marketing clave.

  • Canal de venta digital. Existen múltiples canales de venta, desde los agregadores (Just Eat, Glovo o Uber Eats, entre otros), que ponen a tu disposición su logística, pero con los que se presentan algunos inconvenientes (las comisiones, la pérdida de datos de los clientes o la fría atención al cliente). Por otro lado, puedes optar por un canal propio, como una página web o RRSS, incluyendo la gestión de pedidos y pagos, si buscas una opción más tecnológica. Si por el contrario, buscas una solución más sencilla, puedes utilizar WhatsApp Business.

  • Fidelización. El delivery te va a permitir identificar y conocer a los clientes y sus consumos. Con el know-how correcto serás capaz de sorprender a tus clientes y retenerlos con un menor costo de inversión.

  • Oferta, diseñada con identidad, calidad y por supuesto siempre poniendo el foco en la seguridad alimentaria. Incluye aquellos platos más exitosos y que permitan ser empaquetados y trasportados, incluso crea nuevas opciones (respetando tu identidad, la calidad y la seguridad). Además de los nuevos protocolos establecidos para evitar la propagación del COVID-19, tendrás que aplicar ajustes para garantizar la seguridad alimentaria, ya que el consumidor debe tener las máximas garantías de que su pedido ha sido manipulado desde la más rigurosa protección.
delivery para restaurantes

En relación al equipamiento necesario para implantar el delivery en tu negocio de restauración, lo primero que hay que hacer es determinar qué alimentos vas a trabajar y cómo los vas a almacenar para su conservación. En Fagor Professional tenemos un amplio catálogo de soluciones para que tu negocio pueda implementar los envíos a domicilio de manera sencilla.

Teniendo en cuenta la evolución de las técnicas y material de cocina, los alimentos se pueden clasificar en varias gamas, que van de la I a la V:

I gama: alimentos que no se han trasformado y que no han sufrido ningún tratamiento higienizante. Son alimentos de riesgo y muy perecederos.

II gama: alimentos que han sido sometidos a un tratamiento térmico y han sido envasados en recipientes herméticos para su conservación, por lo que dejan de ser alimentos frescos.

III gama: alimentos conservados por frío (congelados o ultracongelados). Es imprescindible que no se rompa la cadena de frío en su transporte y es necesaria su descongelación para cocinarlos.

IV gama: frutas y hortalizas frescas limpias, troceadas y envasadas para su consumo. Mantienen sus propiedades naturales, pero ya vienen lavadas, troceadas y envasadas, con una caducidad de 7 a 10 días. Tienen múltiples ventajas, como su alta calidad; son muy seguros ya que son lavados, sometidos a desinfección para evitar ataques microbianos y enfriados para mantener la calidad; mantienen su carácter fresco y propiedades; su envasado en una atmósfera modificada los protege de la oxidación; facilitan el consumo y la manipulación sencilla; además, existen muchas opciones de envasado y de presentación del producto.

procesos para comida a domicilio
Procesos de gestión

V gama: alimentos que han sido procesados, parcialmente preparados para su consumo y se conservan en atmósfera protectora. Todavía necesitan una pequeña preparación antes de ser consumidos. Tienen múltiples ventajas, debido a su elaboración previa y posterior enfriamiento, proporcionan un producto listo para el consumo en poco tiempo; para ello se pueden usar dos técnicas: Cook and Chill o Cocina al Vacío; como los productos se someten a altas temperaturas de cocinado, se garantiza la eliminación de posibles organismos patógenos y el posterior y rápido enfriamiento facilitan la conservación. Son productos seguros, con características intactas y tienen múltiples beneficios: calidad de productos, variedad de oferta gastronómica sin necesidad de más personal, tiempo para desarrollas otras actividades, disminución del riesgo de contaminación alimentaria, optimización en los flujos de abrir, regenerar y servir.

Cuando se trabaja con alimentos de la IV y V gama, es necesario seguir un proceso y flujo de elaboración en los cuales el equipamiento de Fagor Professional es un gran aliado.

Esperamos que esta información haya resultado de tu interés, y por supuesto para cualquier aclaración sobre éste u otros temas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

*Fuente: Ponencia de Ángel Gutiérrez, profesor adjunto del Basque Culinary Center

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *