Síguenos

Fue en los años ochenta del pasado siglo cuando las tapas salieron de las barras españolas para extenderse por el extranjero, y ocupar el lugar de honor en los bares más trendy de Nueva York, donde se serví­an en carí­simas versiones de diseño. Hasta la revista Time les dedicó un artí­culo, donde las llamaba por su nombre original, que nadie se molestó en traducir (como, por otra parte, nadie se ha molestado en traducir sushi). Afortunadamente, podrí­amos decir, porque resulta un poco difí­cil responder a algún gastrónomo extranjero interesado en el origen del término, what means eso de «tapa».

Dicho origen no se pierde en la noche de los tiempos; más bien está situado en algún rincón de Andalucí­a, que varí­a según la fuente o el cronista que se consulte, como varí­a el escenario concreto e incluso el protagonista. Pero los testimonios sí­ parecen coincidir en situarlo en algún casino de Jerez o Sevilla, donde uno de los parroquianos fue sintiendo apetito entre la primera o segunda (o segunda y tercera, según) copa de fino. Así­ que llamó al camarero y le pidió otra copa, pero tapadita con una loncha de jamón, «pa que no coja porvo».

La idea se fue convirtiendo en costumbre, y el camarero ya pasó a preguntarle todos los dí­as al cliente si querí­a su copa con su tapita de jamón. Un origen, por cierto, bastante similar al del pepito de ternera, que parece haber sido bautizado por el nombre del cliente que pidió por primera vez un filete de ternera entre dos pedazos de pan.

Aquella loncha de jamón fue el primer paso de una evolución a la que se fueron incorporando todo tipo de embutidos, conservas, pescados, mariscos y guisos servidos en porciones diminutas, y que no tardó en dar el paso hacia composiciones artí­sticas donde la imaginación del cocinero parecí­a ser el único lí­mite. El verano, quizá por la proliferación de las terrazas, es la estación de la tapa, y proliferan por toda nuestra geografí­a festivales, certámenes y concursos de tapas donde los modelos tradicionales y las nuevas creaciones se pasean por las mandí­bulas de los comensales que son, a fin de cuentas, su jurado más implacable.

Entre las localidades con celebraciones más inminentes podemos señalar Muimenta (Galicia) que acoge su tercera edición del Concurso de Tapas del 16 al 20 de agosto; el XVII Festival Medieval de Alburquerque (Extremadura), del 12 al 15, que cuenta con un festival de la tapa medieval; también en Extremadura, Guadalupe tiene en marcha hasta el dí­a 15 su I Ruta de la Tapa, donde participan una quincena de establecimientos; del 20 al 22, El Espinar (Segovia) pone en marcha su primer Concurso de Tapas; y Cádiz, por noveno año consecutivo, celebra su ya tradicional Ruta de la Tapa, que este año prestará una especial atención a la tortilla y el pescao frito.

Hay mucho más, desde luego, y para que no se nos escape ninguno contamos con vuestra participación: si tenéis noticias sobre más festivales, rutas o simplemente locales donde se tapée a modo, podéis contarlo en la sección de comentarios. Porque comer a base de estas delicias en miniatura es una experiencia que todo el mundo deberí­a probar al menos una vez en la vida… y más en verano.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *