Síguenos
Fagor Professional Blog | Recetas | Receta de Magdalenas Esponjosas

Receta de Magdalenas Esponjosas

¡Vamos a endulzar el fin de semana! No hay desayuno en el que no haya unas deliciosas magdalenas. Se trata de un dulce que al comerlo nos trae a la memoria aquellas magdalenas caseras de la abuela que tanto gustan a mayores y pequeños.

Acompañadas de café, té o solas, prepara en tu horno profesional iKORE esta receta de magdalenas esponjosas para que tus huéspedes empiecen el día con buen pie.

¿Qué necesitamos para elaborar estas magdalenas fáciles y rápidas para 10 comensales?

  • 180 gr. de mantequilla
  • 200 gr. de azúcar lustre
  • 5 huevos
  • 10 gr. de ralladura de limón
  • 10 gr. de levadura química
  • 200 gr. de harina floja
  • 2 ml. de esencia de vainilla

Pasos para las magdalenas:

Empomar la mantequilla. Batir el azúcar y los huevos enteros hasta obtener una crema blanquecina. Añadir la ralladura de limón. Incorporar a continuación la harina tamizada bien mezclada con la levadura química o impulsor. Mezclarlo con cuidado sin trabajar demasiado, y por último añadir la mantequilla. Dejar reposar la masa 15 minutos en la nevera.

Rellenar los moldes ¾ partes y realizar la programación manual:

  • Convección 200ºC
  • humedad 10%
  • Ventilador 4
  • Tiempo 10 minutos.

Origen de las magdalenas (o madalenas)

Las magdalenas son uno de los dulces más típicos de España y Francia, principalmente, además de ser muy apreciadas también en Latinoamérica. Existen dos teorías sobre su origen, siendo ambas válidas para la fama de la receta de magdalenas caseras esponjosas en ambos países pirenaicos.

Este minibizcocho puede tener su origen en el país galo a mediados del siglo XVIII, cuando el monarca polaco y duque de Lorraine, Stanislas Leszczynski, recibió invitados en uno de sus castillos. Para sorprenderles, le pidió a uno de los miembros de la cocina que elaborara un plato especial. Es así que la cocinera, de nombre Madeleine, elaboró este bizcochito. Tan encantados quedaron, que el propio Stanislas bautizó la receta como ‘Madeleine’, en honor a su creadora. La receta tardó muy poco en llegar a todos los rincones de Francia.

La segunda teoría dice que el origen de la receta de las magdalenas se encuentra en España, concretamente a lo largo del Camino de Santiago. Se dice que una joven llamada Magdalena se encargaba de repartir a los peregrinos estos dulces con forma de concha. Debido al largo trayecto de los peregrinos, éstos fueron extendiendo este dulce al resto del país.

Los expertos se decantan más por la primera teoría, sin restarle credibilidad a su posible origen español. Es muy probable que esta segunda teoría sea cierta en la medida de que Magdalena realizó la receta de magdalenas caseras esponjosas (ya popularizada) con forma de concha en honor al símbolo del Camino de Santiago. De ahí que las magdalenas esponjosas que conocemos hoy en día comenzaran a popularizarse con la típica forma marina.

Variedades de la receta

Tenemos infinidad de variantes para conseguir una deliciosa receta de magdalenas esponjosas. Más allá de la harina, el azúcar, la mantequilla, la levadura, los huevos y el limón, hay magdalenas para todos los gustos y de todos los sabores. Todas ellas siempre presentadas en su forma redondeada y envueltas en un papel estriado del que es muy fácil sacarlas para disfrutar de su sabor.

Las más demandadas en los últimos tiempos son las magdalenas de yogur, las magdalenas de arándanos y las magdalenas de plátano y avena, pero no nos podemos olvidar de un gran clásico: las magdalenas de chocolate. Y es que, si quieres endulzar un poco más este típico postre, no hay nada que unas pepitas de chocolate no puedan arreglar.

Desde hace algunos años, los muffins (anglicismo que hemos adoptado para referirnos a estas delicias) y, especialmente los muffins de chocolate, han estado presentes en la mayoría de las despensas de casas, bares, restaurantes y hoteles, por ser uno de los postres preferidos de pequeños y mayores.

Por eso mismo, esta receta de magdalenas esponjosas que hoy te traemos para tu horno profesional iKORE la puedes realizar también añadiendo algunas pepitas de chocolate, ¡no hay nada mejor para que huéspedes empiecen bien el día!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *