Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Tendencias gastronómicas para el 2017

Tendencias gastronómicas para el 2017

Acabamos de iniciar el nuevo año y todos los expertos en gastronomí­a se animan a predecir las que serán las tendencias culinarias para 2017. Si bien es verdad que todos los años surgen tendencias que se agotan antes de llegar a ser realmente populares, también podemos observar en 2017 una serie de corrientes que llevan manifestándose desde hace unos años, como la de la comida sana, y que están demostrando ser algo más que una moda pasajera. Estas son algunas de las tendencias gastronómicas que podemos esperar para 2017… y más.

Cocina sana

Una tendencia imparable es la de la cocina sana. Los cocineros más premiados llevan ya tiempo demostrando que la salud y el sabor no están reñidos y utilizando su imaginación para crear nuevas combinaciones de alimentos sabrosos y saludables. Esta tendencia viene de la mano de una mayor concienciación sobre los efectos perjudiciales del exceso de grasas y azúcar en la dieta y la batalla por la reducción del contenido de azúcar en los refrescos.

Alimentos orgánicos

La mayor preocupación por la salud en la dieta se traduce en una presencia cada vez mayor de alimentos orgánicos y de producción ecológica, ingredientes que ya son imprescindibles en los mejores restaurantes y que cada vez tienen una mayor presencia en establecimientos más pequeños y familiares.

Verduras que se reinventan

La tendencia global hacia una gastronomí­a y un estilo de vida sanos viene acompañada de un mayor protagonismos de frutas y verduras, tanto en la cocina casera como en la de restaurante. Comer verdura nunca ha estado tan de moda y chefs de todo el mundo se afanan en reinventar verduras y vegetales con ideas creativas y sabrosas.

Harinas poco convencionales

El número cada vez mayor de personas con alergia e intolerancia al trigo y otros cereales más comunes ha llevado a los expertos en gastronomí­a a explorar las opciones que les ofrecen harinas no convencionales como las elaboradas a partir de nueces y legumbres o cereales como el trigo sarraceno el teff o el amaranto.

Reducir los desperdicios

El trashcooking, o el arte del «nada se tira» es una tendencia que está creciendo de manera imparable en los últimos años. Esta corriente aboga por sacar el mayor partido posible a los alimentos y reducir las mermas. Tallos y peladuras de verduras y frutas o piezas de carne que anteriormente se menospreciaban, sirven ahora como complementos o incluso base de nuevas creaciones. Un ejemplo extremo de esta tendencia son los restaurantes con menús elaborados exclusivamente a partir de alimentos recuperados, que ya se encuentran en muchas capitales europeas.

Cócteles sin alcohol

Aunque en la cultura española un buen vino es una parte importante de la experiencia gastronómica, cada vez son más las personas que deciden elegir una opción más sana y prescindir del alcohol, sobre todo a la hora de la comida. Los bares y restaurantes se están sumando con rapidez a esta tendencia utilizando su imaginación para diseñar cócteles y aperitivos sin alcohol cada vez más creativos.

Carne muy madurada

Esta tendencia, que divide a profesionales y gastrónomos en todo el mundo, consiste en la maduración controlada durante periodos de hasta seis meses de grandes piezas de carne. Los entendidos dicen que la carne así­ madurada ofrece un sabor exquisito que no se encuentra en las piezas maduradas durante periodos más cortos. Muchos restaurantes ya ofrecen a sus clientes la posibilidad de degustar el sabor excepcional de estas piezas aunque sigue habiendo quienes afirman que un periodo de maduración más corto es suficiente para extraer todo el sabor de la carne.

Mayor presencia del vegetarianismo

Vegetarianos, veganos y flexitarianos (vegetarianos que consumen carne ocasionalmente) tienen cada vez más opciones a la hora de comer fuera de casa. Ya son muchos los restaurantes que ofrecen soluciones para este grupo de clientes cada vez más numeroso, elaborando platos equilibrados sin ingredientes animales y utilizando los cada vez más numerosos productos de carnicerí­a y charcuterí­a de origen vegetal.

Cuencos de plato único

En lo que se refiere a presentación de la comida, 2017 parece que va a ser el año de los cuencos, una presentación que permite ofrecer comida rápida combinando los ingredientes a gusto del consumidor. Esta opción informal que ofrecen muchos restaurantes de moda está cambiando el patrón clásico de «primero, segundo y postre» para dirigirse a un público joven que busca opciones de comida sana, ligera y a buen precio para la comida del mediodí­a.
Entre las muchas tendencias gastronómicas que se prevén para 2017 hemos querido ofreceros una selección de las que pensamos que van a ser más comunes durante el año que viene. Muchas de ellas llevan ya un tiempo presentes y están teniendo una buena acogida por parte del público, por lo que creemos que continuarán durante los próximos meses. Contadnos vuestra experiencia con estas tendencias y los cambios que estáis observando en vuestros clientes. ¡Esperamos vuestros comentarios en las redes sociales!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *