Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Tendencias en los menús de los restaurantes

Tendencias en los menús de los restaurantes

En el sector de la hostelerí­a cada año vemos nuevas tendencias gastronómicas, algunas que parecen más estables y otras que todo indica que se trata de tendencias efí­meras. Todo viene determinado por los hábitos del consumidor, y los hosteleros deben estar preparados para que sus clientes siempre estén a gusto con lo que se les ofrece. Por ello, el hostelero tiene que estar al tanto de lo que piden los comensales, quienes cada dí­a están más informados y son más exigentes.

La tendencia saludable en hostelerí­a

Una de estas tendencias que llevamos viendo desde hace tiempo y que parece haber llegado para quedarse es la tendencia de la alimentación saludable y sostenible. Diseñar menús con productos naturales y ecológicos es esencial para dar respuesta a los clientes especialmente concienciados en cuidar su salud.

Este tipo de menús se basan en la selección principalmente de productos de origen vegetal de verduras (frutas, verduras, cereales..). Todos ellos deben venir de una agricultura 100% ecológica y de cercaní­a. Además, incluyen carne de animales de crecimiento lento de los que utilizan todas sus partes.

Las sensaciones de las texturas en la gastronomí­a

Mezclar diferentes texturas que aporten sensaciones a los platos llama la atención del consumidor actual. La percepción del sabor y el aroma debe serlo todo y sorprender con experiencias inusuales al comensal.

Los ingredientes blandos se mezclan con los crujientes, explosiones en la boca a cada bocado, bebidas con efectos carbonatados, sorpresas extra crujientes, extra cremosas… nunca sabes qué te deparará el próximo mordisco!

Cócteles culinarios y mocktails

Otra tendencia que estamos viendo en hostelerí­a son los restaurantes con diferentes espacios donde se pueda comer, disfrutar de una amplia y selecta carta de cócteles culinarios (salados, infusiones de hierbas…) así­ como escuchar música en directo.

Y para los que no les gusta el alcohol, existe otra tendencia: los smoothies o zumos saludables y los mocktails, que son los tí­picos cócteles, como los mojitos o bloody marys, pero sin alcohol.

El menú de la cuarta comida

Los espacios que quedan entre el desayuno y la comida o la comida y la cena están empezando a hacerse un hueco en los menús gastronómicos. El tipo de alimentos que se incluyen son aperitivos que tratan de sorprender con diferentes texturas como galletas dulces y saladas, piruletas de frutas y verduras, bocadillos saludables o tortillas crujientes.

Menús étnicos

Cada vez encontramos más restaurantes en los que los chefs incluyen menús étnicos como parte de su oferta gastronómica. Es ya habitual encontrar en el buffet de un hotel un desayuno que incluya frutas tropicales como las peras asiáticas o el plátano rojo o panes étnicos tipo pita, naan o el flatbread.

El mundo de la hostelerí­a nos sorprende cada año con nuevas tendencias. Lo importante es estar al tanto y sorprender siempre al comensal.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *