Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | De viaje gastronómico por Navidad

De viaje gastronómico por Navidad

La cena de Nochebuena y la comida de Navidad son dos de las celebraciones gastronómicas más importantes del año a lo largo y ancho del territorio español, pero los platos tí­picos que se consumen son muy diferentes según la región en la que te encuentras. En España tenemos una tradición culinaria tan rica, que las recetas tradicionales navideñas varí­an no solo de una comunidad a otra, sino también entre provincias limí­trofes o hasta entre pueblos del mismo territorio.

Comenzando por el norte, en Galicia es muy tí­pico comer bacalao cocido con coliflor y regado con aceite crudo o ajada, y un buen Ribeiro. Además no puede faltar el marisco gallego: centollos, nécoras, cigalas, vieiras, bogavantes o percebes, acompañados de un Albariño. Siguiendo la ruta por el Cantábrico, la riqueza de las tierras de Asturias hace posible una tradición gastronómica navideña muy rica. El plato principal es el cabritu a la sidra, que se sirve con setas, pero también se suele comer pitu (pollo de corral) en su propio jugo con patatines y castañes; o pote asturiano, servido con compango de chorizo morcilla y tocino.

Además de tradiciones culinarias, durante la Nochebuena hay comunidades que tienen sus propias figuras de Papá Noel. Cantabria es una de ellas. Durante la noche del 24 de diciembre el Esteru, un leñador bonachón y de complexión fuerte, visita a las familias después de cenar su plato tí­pico: los caracoles a la montañesa. Otra de estas comunidades es el Paí­s Vasco, donde el Olentzero reparte los regalos a los niños. En esta comunidad, es muy tí­pico cenar berza condimentada con aceite y ajos, kapoizopa, que son unas sopas de postre preparadas con leche endulzada con miel y grasa de capones; u otros postres como la intxaursalsa o el goxua.

Alejándonos del mar, en Navarra son tradicionales los espárragos y la intxaursalsa, una sopa dulce de nueces; y en La Rioja el protagonista es el besugo en salsa y las albóndigas matahambre. Tocando con los pirineos, en Aragón es habitual cenar cardo con bechamel, aunque también es tí­pico el cordero al chilindrón, el bacalao al ajoarriero o el capón.

Acercándonos al Mediterráneo, En Cataluña ,tanto para la cena de Nochebuena como para la de Nochevieja ,las familias catalanas recurren a platos tradicionales como el pavo al horno con guarnición,  el pato a la naranja, o el capón farcit. Pero los platos más tí­picos son la escudella catalana  (el cocido catalán), la carn dolla o la sopa de galets. Además, el 26 de diciembre es fiesta en Cataluña y es tí­pico aprovechar las sobras de la comida de Navidad haciendo canelones.

En la Comunidad Valenciana, durante la Navidad es tí­pico el puchero con pelota de carne, ternera, patatas y verduras. Pero además en esta zona es tradicional comer tronco de navidad y toña, una torta redonda hecha con harina, huevos, azúcar y limón. Por su parte, en Murcia se suele comer marisco del litoral murciano, asados de pavo, cordero y chato murciano.

Ya en las islas, los dí­as de Navidad es costumbre tomar platos tí­picos: en Mallorca se come sopa rellena y lechona mallorquina, en Ibiza se suele degustar la llet dAmetla, y en Menorca el Cuscussó, un postre hecho con manteca de vaca, miel, azúcar, pan picado, almendra picada, canela y ralladura de limón.

Viajando hasta la meseta, Castilla y León es una comunidad muy rica en tradiciones. Por algo se le llama «»la tierra de las cien cocinas»», en parte, por las chacinas o los asados de cordero y de cochinillo, tí­picos de esta época. En Castilla-La Mancha se encuentran las culturas musulmana, judí­a y cristiana con rolletes, galletas de almendra, mantecados de aní­s, y los tradicionales mazapanes de Toledo. Por su parte, en Extremadura se suele cenar pavo trufado, criadillas de tierra, lechón al horno, cardo o pollo en pepitoria.

En el sur de España, es común tomar en la cena de Nochebuena pavo y marisco del litoral andaluz. En Andalucí­a son especialmente tí­picos los excelentes langostinos de San Lucas de Barrameda o de Huelva y Cádiz. De dulces hay muchas tradiciones árabes como los pestiños andaluces o borrachuelos, las mantecadas y los roscos de vino.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *