Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Cine y cocina: películas para chuparse los dedos 

Cine y cocina: películas para chuparse los dedos 

Algunas pelí­culas abren el apetito. A menos que se odie el chocolate, pocos espectadores de la cinta del mismo tí­tulo dirigida por Lasse Halstrom en 2000 se habrán resistido a lanzarse a por una chocolatina en cuanto acabara la proyección. Otras incluso tratan con el mundo de la cocina industrial y las complejidades que lleva consigo el control y la gestión de un restaurante, como Big Night (1996), la española Fuera de Carta (2008) o incluso Ratatouille (2007), donde un ejército de ratas se convierte en eficaces ayudantes de cocina viviendo toda la tensión que se da entre los pucheros de un restaurante de lujo en hora punta.

Pero sobre gustos no hay nada escrito. Ni en materia de cocina ni en materia de cine. A la hora de elegir las mejores pelí­culas que traten sobre el tema culinario, las opiniones se disparan. Hay quien elogiará la sensualidad de los manjares japoneses –con el ramen a la cabeza– que se muestra en Tampopo (1985), quien salive con la evolución de las recetas de Julie & Julia (2009) o, incluso, quien se haya visto varias veces La gran comilona (1973). Elaborar, por tanto, una lista sobre los mejores tí­tulos de cocina tiene mucho peligro… Y aún así­, hay quien se anima a ello. El pasado año, la página web The Cooks Den entregó sus Premios al Cine Culinario, que hizo coincidir con la fecha de entrega de los Oscar, y donde contempló categorí­as como Mejor Banquete en la Pantalla (El festí­n de Babette), Pelí­cula más Sexy sobre Comida (Como agua para chocolate), Mejor Pelí­cula sobre la Industria del Restaurante (Ratatouille) e incluso Pelí­cula más Desagradable sobre Comida (No muy sorprendentemente, ganó El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante). Aquí­ tenéis toda la lista de nominados y ganadores.

Más recientemente, la página TopTen Reviews ha publicado su lista de las mejores pelí­culas sobre cocina, donde han entrado tí­tulos de todo tipo, siempre que la comida y su elaboración estuvieran presentes en cierto modo. Este es el enlace a la página original, pero aquí­ os ofrecemos la lista de tí­tulos traducidos al español:

  • 1. Ratatouille (2007). ¿Qué tendrá esta maravilla de Pixar que siempre aparece en todas las listas?
  • 2. Big Night (1996). La historia de un restaurante italiano en Nueva York regentado por dos hermanos, con los inevitables roces y conflictos, y la preparación de una tortilla como escena fundamental.
  • 3. Más extraño que la ficción (2007). Este tí­tulo protagonizado por Will Ferrell no es exactamente sobre cocina, pero la elaboración de galletas juega un papel básico en su argumento.
  • 4. Como agua para chocolate (1992). Un clásico en la pelí­culas de cocina, y la cinta responsable de haber puesto de moda las codornices en pétalos de rosa.
  • 5. El festí­n de Babette (1987). Otro tí­tulo ineludible, también con codornices –estas, en sarcófago– y la mejor sopa de tortuga jamás filmada.
  • 6. Navidad en Connecticut (1945). Una comedia un tanto olvidada con Barbara Stanwyck, que interpreta a una famosa columnista especializada en cocina, que en realidad no sabe freir un huevo. Pero todo es ponerse…
  • 7. Chocolat (2007). Otro clásico, sensual a más no poder y con la confitera más bella que jamás haya aparecido en una pantalla.
  • 8. Baby, tú vales mucho (1987). La madre soltera interpretada por Diane Keaton se mete en un mundo poco frecuentado por el cine, como es el de la comida para bebés.
  • 9. Deliciosa Marta (2001). Esta pelí­cula europea serí­a después adaptada por Hollywood con el tí­tulo de Sin Reservas; pero no hay nada como el original.
  • 10. ¡Porque lo digo yo! (2007). Conflictos madre-hija sobre un fondo no muy habitual en la pantalla, como es el catering.

Esta es sólo una lista de las muchas que se podrí­an hacer, y que periódicamente se hacen. Seguro que muchos no termináis de estar de acuerdo con la selección, pero para eso está la interactividad del blog: si echáis en falta algún tí­tulo, o queréis dar vuestra opinión sobre los elegidos ¡animaos y enviarnos vuestros comentarios!.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *