Síguenos
Fagor Professional Blog | Novedades y eventos | Las hamburguesas también pueden ser gourmet (gracias a Rodrigo de la Calle)

Las hamburguesas también pueden ser gourmet (gracias a Rodrigo de la Calle)

Con harta frecuencia, las hamburguesas son consideradas uno de los pilares de la comida menos sana y más grasienta que podamos imaginar, y su presencia es constante en las listas negras de dietistas y médicos… El problema es que no podemos dejar de comerlas por lo ricas que están. Pero cuando se juntan dos personas como Juanjo López, de La Tasquita de Enfrente, y Rodrigo de la Calle, del restaurante que lleva su nombre y adalid de la Gastrobotánica, solamente puede surgir algo interesante, y eso se llama Nimú (Calle del Desengaño 18, en Madrid, y lo sentimos pero todaví­a no tienen página web, están en ello), un lugar donde disfrutar de unas hamburguesas verdaderamente gourmet.

Rodrigo (izquierda) y Juanjo, en pleno vértigo inaugural

«Rodrigo (izquierda) y Juanjo, en pleno vértigo inaugural»

Nosotros lo sabemos de primera mano porque estuvimos invitados el dí­a de la inauguración del local y claro, tuvimos que hacer el grandí­simo esfuerzo de probar sus hamburguesas. Afortunadamente no estuvimos solos en tan ardua empresa, pues además de periodistas especializados en gastronomí­a, contamos con la compañí­a de bloggers y twitteros de prestigio, como nuestro amigo Pintxo, Guí­a Repsol, Antonio Domingo o DigitalMeteo.

Entre bocado y bocado, Juanjo y Rodrigo nos fueron contando todos los detalles de su proyecto: cómo para ellos el pan es una pieza importantí­sima del conjunto y cómo han conseguido un proveedor barcelonés de panes que hace maravillas tales como panes de cerveza negra, de aceitunas verdes, de chipirones o incluso uno verde de tomillo, y todos están escogidos magní­ficamente para acompañar al ingrediente principal de la hamburguesa: la carne (lógicamente), que también tiene aquí­ sus peculiaridades.

Estamos acostumbrados a que las hamburguesas sean sólo de carne de ternera. No es que en Nimú tengan nada contra ellas, como enseguida veremos, pero se han lanzado a conseguir una mayor variedad en la carta, y así­, ya de entrada, disfrutar en este restaurante es posible incluso para los vegetarianos, ya que incluyen una estupenda hamburguesa vegetal. También podemos elegir entre una de magret de pato, otra con secreto y presa ibérica, u otra con tomate y anchoas.

Cada hamburguesa se presenta con el tipo de pan más adecuado

«Una de las estrellas de la casa; cada una se sirve con el tipo de pan más adecuado»

Para los incondicionales de la carne, hay disponible una de buey de raza wagyu (con un 10% de grasa para aportarle más jugosidad) y otra premium de ternera gallega 100%, que es espectacular porque el proveedor les enví­a un corte de la ternera que no se ve por aquí­, aunque es muy conocido en Estados Unidos, el T-bone. Así­, la carne tiene un mayor porcentaje de grasa, un retrogusto magní­fico y está especialmente jugosa. Por cierto, todas las carnes se pican a cuchillo. El proceso lleva más tiempo, sí­, pero queda muchí­simo mejor.

En cuanto a guarniciones, todas las hamburguesas vienen acompañadas de patatas con su piel, de una salsa, y de ensalada aliñada, muy rica también, con flores comestibles y otras maravillas a las que nos tiene acostumbrados Rodrigo. Quizás aquí­ su concepto de la Gastrobotánica no tiene tanto protagonismo, y no pudimos ver esos cí­tricos y dátiles que prepara de forma tan maravillosa en su restaurante en Aranjuez; pero es que Nimú es otro tipo de proyecto.

Eso sí­, no penséis que es una hamburguesa al uso y que hay que poner todo lo que hay en el plato dentro del bocadillo, y atacar con mordiscos de escualo. Aquí­ la idea es que la gente disfrute de cada pan con su carne (o no carne, vaya), sin distracciones que valgan. Y creednos, merece la pena hacer caso a estos chicos.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *