Síguenos
Fagor Professional Blog | Novedades y eventos | Verano 2011: gastrónomos a todo ritmo

Verano 2011: gastrónomos a todo ritmo

El verano en el que ya estamos inmersos (diga lo que diga el tiempo de estos últimos dí­as) se caracteriza, entre otras muchas cosas, por la proliferación de dos tipos de eventos: los musicales y los gastronómicos. Parece que la mitad de España que no está ocupada organizando ferias gastronómicas está envuelta en la preparación de festivales de música de todo tipo. Y aún así­, algunos han decidido tirar por la calle de en medio (o por las dos calles) y combinar las dos cosas en un mismo acto. Si no nos importara ser cursis, dirí­amos que este tipo de convocatorias son un regalo al mismo tiempo para el oí­do y para el paladar (pero nos importa).

«B. B. King, una de las leyendas de la nueva edición de Jazzaldia (Foto: Jazzaldia)»

Precisamente hoy comienza en San Sebastián su tradicional festival de jazz Jazzaldia, que presenta en lo musical una apabullante cantidad de artistas de primera fila, a la cabeza de los cuales está el legendario B. B. King (hablando de comida ¿qué comerá este hombre para seguir a sus años al pie del cañón?) además de Cassandra Wilson, Cindy Lauper, Jackson Browne o John McLaughlin, entre otros muchos. Pero la oferta gastronómica que acompaña al festival no se queda atrás: además de los cuatro restaurantes de Donosti (El Bokado de San Telmo, Kokotxa, Ni Neu y El mirador de Ulí­a) que han creado menús especí­ficos dedicados a la música, en las terrazas del Kursaal el Espai Catalunya Topalekua ha montado una carpa donde se podrán degustar todas las especialidades culinarias catalanas, acompañadas de vinos de la tierra.

Por su parte, Pamplona vuelve a ser, a partir del próximo dí­a 28, el escenario de Ciudadela Gourmet 2011, un programa de cenas, en cuya elaboración han participado los mejores chefs de la zona, que se desarrollarán todos los jueves hasta el mes de septiembre en la Sala de Armas de la Ciudadela de la capital navarra. Como peculiaridad, los comensales disfrutarán de un encuentro personal con los chefs responsables de la cena y verán amenizada la velada con una actuación musical dedicada cada noche a un género especí­fico: jazz, bolero, tango o pop, entre otros. El precio por persona es de 60 euros y hay un máximo de 50 plazas para cada cena.

Y el dí­a 2 de agosto comenzará el Festival Gastromusical LEscala (Girona), que este año celebra su quinta edición dedicada, como todas las demás, a la combinación de música y gastronomí­a. Organizado por el restaurante El Molí­ de la Sal, las actuaciones se combinan con un menú especí­fico creado para cada noche por su chef Jordí­ Jacas. Al atractivo de los artistas de la presente edición –Mikel Erentxun, Lidia Pujol, Toti Soler Trí­o y la tan joven como prometedora Andrea Motis, presentada y acompañada por Joan Navarro– se añade la creación de una zona de cóctel donde los asistentes podrán conocer y cambiar impresiones con los artistas.

Todas las propuestas son muy apetitosas, tanto en el aspecto melódico como en el culinario. Y desde luego, representan todo un avance desde aquellos tiempos no tan lejanos del bocadillo de tortilla y la canción del verano.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *