Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | El lado verde de la cocina

El lado verde de la cocina

Ya sea por la crisis económica o por el aumento de la conciencia social y medioambiental, lo cierto es que todos, de una manera u otra, hemos empezado a ahorrar en todas las facetas de nuestra vida. Como no podí­a ser de otra manera, algo tan esencial como nuestros hábitos culinarios, se han visto afectados también por estos factores, por lo que ya somos muchos los que hemos empezado a estudiar qué comprar, dónde hacerlo, cómo hacerlo y en qué cantidad. Pero ahí­ no acaba todo, el proceso de ahorro y respeto por el medioambiente llega hasta la cocina, donde si se quiere se puede elegir qué cocinar y cómo hacerlo para consumir los mejores y más baratos productos, sin que nuestro equipamiento de cocina gaste más. Es el Greencooking, una tendencia popular en el sudeste asiático que cada vez tiene más adeptos en Europa.

El Greencooking se traslada a nuestro dí­a a dí­a en el momento en el que entramos en el supermercado para comprar los ingredientes de nuestro menú semanal. En este punto, es recomendable potenciar el consumo de frutas y verduras frente al de carne, y no consumir alimentos envueltos en plásticos y al vací­o, sino dedicar algo más de tiempo a la compra y hacer que nos los envuelvan en el mercado directamente en papel. En nuestras casas hay pequeños gestos que nos pueden ayudar a cumplir este objetivo: usar tapaderas bien ajustadas a las ollas y sartenes, procurar que éstas sean lo más anchas posible, pues distribuyen y aprovechan mejor el calor; y abrir la puerta del horno sólo cuando sea imprescindible, apagándolo un poco antes de que termine el tiempo de cocinado para dejar que los alimentos se terminen de preparar con el calor residual. Otros trucos son: apagar por completo el microondas cuando no se esté utilizando (el reloj y las luces pueden gastar más energí­a que el proceso mismo de horneado) o recurrir a las ollas de cocción lenta. En cuanto al lavado, es mejor invertir en un lavavajillas que fregar los platos a mano, ya que el gasto de agua y energí­a es mucho más reducido, sobre todo si sólo se pone en marcha cuando está lleno.

En el ámbito de la restauración profesional, la situación económica ha llevado a muchos propietarios a prestar una especial atención al gasto energético de sus locales. Los chefs más mediáticos han difundido la importancia de cocinar con productos naturales, y han contribuido a popularizar la noción del restaurante verde, que elige ingredientes ecológicos para confeccionar su carta y está atento a reducir su producción de residuos y a aumentar su porcentaje de reciclado.

Como es habitual, en Estados Unidos fueron los pioneros en instaurar este sistema de cocinar. La Green Restaurant Association asesora a los restaurantes que acuden a ella sobre cómo minimizar su impacto medioambiental, actuando tanto en locales de nueva creación como adaptando los ya existentes. Este tipo de asociaciones también otorgan premios anuales a los restaurantes más verdes y ofrecen listados de locales recomendados.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *