Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Las otras recetas de la tele: cocina como en tu serie favorita

Las otras recetas de la tele: cocina como en tu serie favorita

Cuando se habla de «recetas de cocina» y «televisión», la imagen que se nos viene a la mente suele ser la de un profesional de la cocina, que se presenta en un plató preparado al efecto, ataviado con gorro de chef y dispuesto a explicarnos paso a paso recetas de complejidad variable, que a menudo terminan recopiladas en algún libro.

Así­ ha sido tradicionalmente, y no es poco lo que muchos espectadores han aprendido sobre técnicas y preparación de los platos gracias a la labor de los chefs televisivos. Pero parece que este otoño las tendencias dan un paso mas allá, y ahora lo que prima son los libros de recetas basados en series de televisión de éxito. Por si no nos bastara con los DVDs y el resto de la parafernalia comercial, se nos ofrece la oportunidad de introducirnos en el ambiente y las sensaciones de estos mundos de ficción a bocado limpio.

Esta moda no viene exactamente de hoy mismo; hace unos años contamos con antecedentes tan apetitosos como el libro de cocina de Los Soprano, que ofrecí­a una apetitosa recopilación de los mejores platos italianos que habí­an ayudado a que Tony Soprano se mantuviera de buen año (no llegó a editarse en España, pero aún se puede encontrar en inglés). Pero esta temporada hay varias ofertas a elegir, entre los campos doméstico, fantástico o directamente vampí­rico.


Por ejemplo, como consecuencia de la actividad de las blogueras Chelsea Monroe-Cassel y Sariann Lehrer, se descubrió que los protagonistas de Juego de Tronos, además de guerrear entre ellos y asestarse puñaladas traperas, también comen: en su blog (en inglés) Inn at the Crossroads fueron deduciendo y recopilando la manera de preparar los platos que se mencionan en los distintos episodios, y el éxito obtenido entre los fans de los Stark y los Lannister les ha llevado a recopilarlas en el libro A feast of Ice and Fire (Un festí­n de hielo y fuego). No está aún publicado en español,  Además de la posibilidad de adquirirlo en inglés, y aprender de una vez cómo se preparan los cisnes a la crema o los dedos de miel de Tyroshi.


Sin abandonar el mundo fantástico, contamos con otro libro de cocina basado también en una serie con una legión de seguidores: True Blood: Eats, Drinks and Bites from Bon Temps recoge en sus páginas no sólo platos con un toque vampí­rico –como una sopa roja de remolacha- sino sobre todo abundante comida cajún, ya que no hay que olvidar que la serie está ambientada en un lugar tan gastronómicamente estimulante como el estado de Luisiana. Eso sí­, hay que decir que no incluyen demasiado ajo en las recetas…

Volvamos ahora a un mundo teóricamente más real aunque sus tramas sean igual de fantásticas: la ya finalizada Mujeres Desesperadas, que en su libro de recetas recoge los platos más apetitosos preparados por las amas de casa de Wisteria Lane. Recetas y cócteles caseras, para disfrutar con la familia cuando no hay algún adulterio o muerte repentina que nos venga a estropear la digestión. Claro que las cinco protagonistas tienen sus gustos y habilidades culinarias, y estas diferencias han quedado claras en las recetas atribuidas a cada una de ellas.

Y no podemos olvidar otra de las series mí­ticas del momento: Mad Men tiene también su libro de cocina, aunque sus autores, Judy Gelman y Peter Zheutlin, ya dejan claro en la portada que es un libro «no oficial». Como cabí­a esperar, los cócteles no aptos para menores que Don Draper se ventila de cinco en cinco ocupan buena parte de sus páginas, pero también se pueden encontrar recetas con un toque vintage, -ostras Rockefeller o pasteles de carne– como solí­an prepararse en la época reflejada por la serie. El libro ofrece también una interesante retrospectiva por los bares y restaurantes más en boga en el Nueva York de los años 60.

Toda una oferta para comer y beber como nuestros personajes favoritos de la pequeña pantalla. ¿Veremos nuevas publicaciones como el libro de cocina de American Horror Story o las recetas favoritas de Dexter? Mejor no llevemos las cosas demasiado lejos…

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *