Síguenos
Fagor Professional Blog | Recetas | Receta de brazo de gitano casero

Receta de brazo de gitano casero

Hoy traemos la receta de un postre casero que, seguro que has comido en algún momento, bien sea en una celebración o para finalizar el menú, el brazo de gitano siempre es una buena opción como postre de una gran comida.

brazo de gitano casero

Caracterizado por su bizcocho con forma cilíndrica, el relleno de brazo de gitano puede ser de mermelada, nata o crema – entre otros –, aunque cada chef tiene su receta estrella y su manera de preparar esta delicia, pero, si quieres aprender a hacer un brazo de gitano casero en tu horno profesional iKORE, ¡allá vamos!

Empecemos por lo primero, ¿qué necesitamos para elaborar un brazo de gitano para 6 comensales?

  • 4 huevos
  • 120 gr. de harina floja
  • 200 gr. de azúcar
  • 200 gr. de nata o crema

Sigue estos pasos para elaborar un bizcocho plancha:

  1. Batir los huevos con el azúcar hasta conseguir que su masa inicial aumente tres veces su volumen.
  2. Mezclar la harina floja previamente tamizada. Esta mezcla ha de hacerse con la mano, de abajo arriba, procurando no golpear el batido demasiado para no bajar la mezcla.
  3. Para mezclar, ir girando el recipiente e ir añadiendo harina poco a poco.
  4. Escudillar la masa sobre papel parafinado en una bandeja lisa y realizar selección manual
    • Convección 200ºC
    • humedad 0%
    • Ventilador 4
    • 8 minutos
  5. Cuando el bizcocho esté listo se deja enfriar y se emborracha con almíbar.
  6. Rellenarlo con nata, crema pastelera, trufa, etc.
  7. Y enrollarlo en forma de espiral.
  8. Recortar los extremos y decorarlo.

Una vez enfriado, es el momento de servirlo a tus comensales, para que disfruten con esta deliciosa receta de brazo de gitano esponjoso.

Tres teorías y media del origen del brazo de gitano

Este postre que inunda de sabor y que deleita con su textura, tan típico en las cocinas del Estado, en la carta de postres de restaurantes y en las pastelerías de todas las ciudades, tiene tres posibles teorías sobre el curioso nombre con el que nos referimos a él.

La versión más extendida cuenta que un monje de El Bierzo (León, España), que durante la Edad Media recorrió el mundo, descubrió este postre en un monasterio egipcio y lo trajo de vuelta, llamándolo “Brazo egipciano”, nombre que con el paso del tiempo ha ido derivando en el actual “Brazo de gitano”.

Otra teoría, ratificada por el gremio de pasteleros de Barcelona, afirma que su nombre deriva directamente de los caldereros, trabajadores que se dedicaban a arreglar los utensilios de hierro o cobre, como ollas, calderos, cazos y demás utensilios, y que en su mayoría eran de etnia gitana. Desde principios del siglo XIX y primera mitad del XX, eran conocidos por recorrer las pastelerías de Barcelona ofreciendo sus servicios, por los cuales recibían como recompensa recortes sobrantes de bizcocho. Para que les resultara más sencillo llevarlos, éstos los enrollaban para llevarlos bajo el brazo, razón por la cual se les empezó a conocer como ‘brazo de gitano’.

Brazo de gitano

Por último, otra teoría dice que este nombre puede venir de que el bizcocho, una vez terminado y decorado, se parece por forma y color al brazo de una persona de etnia gitana, y que la decoración que lo acompaña hace alusión a las joyas que solían llevar puestas. Y otra teoría similar es la que dice que su nombre deriva de las mangas de las blusas de las mujeres de etnia gitana, ya que cuando se preparaba con fruta escarchada y merengue decorativo, recordaba a esas blusas tan características. Por eso mismo muchos los conocen también como ‘manga gitana’.

El Brazo de gitano en el mundo

brazo gitano casero

Mientras que, en España, si dices que has elaborado un brazo de gitano, todos van a entender de qué postre se trata, en el resto del mundo este delicioso dulce tiene denominaciones diferentes.

En inglés no encontramos con el “Swiss Roll”, en Francia “Gâteau roulé” y en América nos encontramos con el “arrollado” o “pionono” en Argentina; el “Brazo de reina” en Chile; el “Niño envuelto” en México; o el “pão-de-ló” en Brasil. Esto confirma que el término ‘brazo de gitano’ se utiliza únicamente en España, dando en cierta medida la razón a los pasteleros barceloneses.

Si en tu establecimiento los postres (como este brownie) son una carta ganadora, no dudes en incluir en tu recetario esta receta de brazo de gitano esponjoso realizado en tu horno profesional iKORE.

Descubre todas las posibilidades de nuestros hornos industriales.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *