Síguenos
Fagor Professional Blog | Recetas | Receta de galletas de jengibre navideñas

Receta de galletas de jengibre navideñas

Estamos en plena época navideña y elaborar un menú acorde a estos días está en la mente de todos los chefs, hosteleros y pasteleros. Hoy te traemos una receta para tu horno professional iKORE de unas galletas navideñas típicas en todo el mundo y con el que seguro que conquistarás a tus clientes.

Postre navideño

¿Qué necesitamos para elaborar galletas de jengibre y canela para 2 comensales?

  • 260 gr. de harina de trigo
  • 100 gr. de azúcar moreno
  • 1 huevo
  • 150 gr. de mantequilla
  • 5 gr. de bicarbonato
  • 3 gr. de jengibre en polvo
  • 3 gr. de canela en polvo
  • 2 gr. de sal

Sigue estos pasos para elaborar las galletas:

  1. En un bol mezcla la harina tamizada, el azúcar moreno, el bicarbonato, la canela, el jengibre y una pizca de sal.
  2. Bate el huevo y añádelo a la mezcla.
  3. Después, agrega la mantequilla a punto de pomada y mezcla hasta tener una masa homogénea.
  4. Amasa con las manos.
  5. Haz una bola con la masa, cúbrela con papel film y déjala reposar en el frigorífico 1 hora.
  6. Espolvorea un poco de harina en una superficie lisa y coloca la masa encima.
  7. Estírala con un rodillo hasta tener medio centímetro de espesor.
  8. Corta la masa con moldes de motivos navideños y colócalos sobre una bandeja forrada con papel de horno.
  9. Realizar la selección Smart
    • Repostería
    • Galletas-Pastas.

Una vez sacadas del horno y enfriadas, ¡solo te queda decorar tus galletas para hacer las delicias de tus comensales!

Origen de las galletas de jengibre

Las galletas de jengibre tienen una historia larga y ampliamente documentada. Se cree que su origen se remonta a la antigua China, donde el jengibre se lleva utilizando desde hace siglos como condimento y medicina. Los romanos también utilizaron el jengibre como condimento y se cree que llevaron la planta a Europa en el siglo I d.C. Una vez ahí, el jengibre se convirtió en un ingrediente popular en dulces y pasteles y, con el tiempo, las galletas de jengibre se convirtieron en una delicia común en muchos países del viejo continente.

De hecho, las galletas de jengibre se hicieron muy populares en Inglaterra durante la Edad Media, y se cree que fueron llevadas a América por los colonos ingleses en el siglo XVII. En Estados Unidos, las galletas de jengibre fueron muy consumidas durante la época victoriana y se convirtieron en una delicia navideña tradicional que sigue hasta hoy en día, pudiendo encontrar diferentes figuras y decoraciones navideñas, incluso casas de jengibre y azúcar.

 

El consumo por todo el mundo

En Europa, las galletas de jengibre son un dulce muy habitual en muchos países, como Alemania, donde se conocen como «Lebkuchen» y se consumen como postre navideño. También son populares en países como Dinamarca, donde estas galletas navideñas se conocen como «pebernødder» y se consumen también durante esta época; y en Holanda, donde se conocen como «pepernoten» y se comen durante la celebración del Día de los Muertos llamado «Sinterklaasavond».

En Estados Unidos, las galletas de jengibre son un postre navideño tradicional y se consumen en gran cantidad durante las fiestas. También son muy populares en otras partes de América, como Canadá y algunos países de América Latina. En Asia, el jengibre es un ingrediente muy utilizado en muchas comidas y bebidas, y las galletas de jengibre también son muy populares en algunos países del continente.

En resumen, las galletas de jengibre y canela son una delicia muy popular en muchos países del mundo y se consumen durante todo el año, aunque son especialmente populares durante la temporada navideña. Su sabor único y su aroma a jengibre las hacen muy apreciadas por muchas personas en todo el mundo.

 

Hansel y Gretel y las galletas de jengibre

Al hablar de las galletas de jengibre, ¿a quién no se le enciende una bombillita recordando al cuento de Hansel y Gretel? Hansel y Gretel es un cuento de hadas alemán escrito por los hermanos Grimm en el siglo XIX. Se trata de dos hermanos que son abandonados en el bosque por sus padres que, al seguir un camino de piedras de azúcar, llegan a una casa de jengibre y caramelo. La casa es habitada por una bruja malvada que atrapa a Hansel y Gretel y los encierra en su jaula para comérselos. Sin embargo, los niños logran escapar y matan a la bruja con la ayuda de un pedazo de jengibre que encuentran en la casa.

El cuento de Hansel y Gretel es uno de los más conocidos y queridos de los hermanos Grimm y ha sido adaptado a diferentes formatos, como obras de teatro, películas y series de televisión. La casa de galletas de jengibre es una imagen icónica del cuento y ha sido representada de muchas maneras a lo largo de los años, desde dulces y pasteles hasta figuras de papel y maquetas.

Lo cierto es que, la receta de galletas de jengibre y canela ha sido un clásico de la época navideña durante muchos años y que hoy en día podemos encontrar en multitud de superficies alimentarias, pastelerías, panaderías, bares y restaurantes. Nadie quiere quedarse atrás en esta época, por lo que amasar los ingredientes para elaborar esta receta es un aliciente para muchos restauradores que quieren dar un toque más navideño al menú de estos días.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *