Síguenos

Seguro que para muchos es uno de sus platos preferidos, ¿hay algo mejor que una buena empanada de carne? Un plato típico, versátil, lleno de sabor, para que tus comensales disfruten de una deliciosa comida. ¿Quieres aprender a hacer esta receta de empanada de carne picada y verduras en tu horno profesional iKORE? ¡Te ayudamos!

empanada de carne

¿Qué necesitamos para elaborar esta empanada de carne y verduras para 2 comensales?

  • 300 gr. de carne picada
  • 150 gr. de cebolla
  • 100 gr. de pimiento verde
  • 50 gr. de tomate
  • 2 dientes de ajo
  • 2 gr. de pimienta negra
  • 11 gr. de sal
  • 30 ml. de AOVE
  • 500 gr. de harina
  • 250 ml. de agua tibia
  • 75 ml. de aceite sofrito
  • 20 gr. de levadura
  • 4 gr. de pimentón dulce
  • 1 huevo batido

Pasos para el Relleno:

Picar las hortalizas en brunoise y pocharlas en el aceite.

Cuando estén cocinadas, añadir el tomate en dados y la carne picada, salpimentar.

Una vez que esté todo hecho, escurrir el aceite y dejarlo enfriar para realizar la masa de la empanada.

Pasos para la masa:

Poner en un bol harina, sal, levadura diluida en agua tibia y resto de agua. Amasar hasta obtener una masa homogénea, añadir aceite del sofrito y pimentón. Fermentar hasta que duplique volumen.

Dividir masa en 2, sobre una superficie enharinada estirar con el rodillo en la forma deseada, en la base grosor 2 mm y forrar una bandeja de horno, repartir relleno, estirar la tapa y cubrir la empanada, apretar bien los bordes, decorar con sobrante de masa. Hacer un agujero en el centro para respiración.

Pintar con huevo batido.

Realizar la selección Smart:

  • Panadería
  • Empanada
  • Grosor Fino
  • Dorado medio.

Disponer el molde en una bandeja y realizar programación manual convección:

  • 160º C
  • humedad 0%
  • Ventilador 3
  • 55 minutos
receta empanada de carne

¡Listo! Ya tienes tu empanada de carne picada y verduras recién hecha y lista para ser disfrutada por tus comensales.

Relleno de empanadas de carne

Si hablamos de empanadas de carne al horno, no podemos dejar de preguntar: ¿cuál es la mejor carne para empanadas al horno?

Siempre vamos a recomendar que sea un carnicero de confianza quien ofrezca la mejor opción en base a la receta, aunque en nuestra opinión son buena elección la aguja de ternera y la paleta de ternera. Sin embargo, también se puede usar carne picada de cerdo, una mezcla de ternera y cerdo, o carne picada de pollo.

También es cierto que gracias a nuestras cavas de maduración de la carne, puedes obtener una pieza con grandes cualidades culinarias y fresca en el momento de ponerte manos a la obra con la receta, gracias a las precisas condiciones de frío, humedad y ventilación que suavizan su textura a la vez que su sabor se concentra.

¡Haz que tus comensales disfruten de la receta de empanada de carne picada como se merecen!

Tipos de empanadas al horno

La empanada es un plato típico de diversas cocinas del mundo que podemos disfrutar de diferentes maneras. Bien sea recién hecha, templada o fría, este plato, que también puede ser de aprovechamiento, no deja indiferente a nadie.

A lo largo y ancho del planeta encontramos diversas recetas de empanadas rellenas: empanadas de carne, empanadas de pollo, empanadas de atún, empanadas vegetarianas, empanadas de jamón y queso… Según el país, pueden llevar unos u otros ingredientes, además de tener diferente tamaño, desde la típica empanada gallega, hasta las empanadillas argentinas, pasando por el calzone italiano o la gyozas japonesas.

Empanadas en la gastronomía española

Cuando hablamos de gastronomía española y de empanadas caseras, no puede no venir a la cabeza la deliciosa empanada gallega.

Bien sea de pescado, de carne, de marisco, de verduras… Las múltiples combinaciones que podemos encontrar no dejan indiferente a nadie, ya que existe una receta para cada gusto o preferencia alimentaria.

La típica es la empanada de carne picada, la misma receta que hemos presentado hoy en este pos de blog. Un plato suculento y lleno de sabor.

empanada de carne picada

Las empanadillas argentinas

Cuando hablamos de empanadas argentinas, hablamos de bocaditos de sabor que deleitan a cualquiera. Parece ser que esta receta llegó a Argentina junto a los inmigrantes españoles, que adaptaron sus recetas de empanadas caseras a su nueva vida ultramar.

A eso se debe que hoy en día haya una gran variedad de recetas de empanadillas en Argentina, que bien pueden ser empanadas al horno o fritas, cuya masa generalmente está elaborada con harina, grasa, sal y agua. Destacan en el recetario tradicional la empanada salteña, de carne, huevo, cebolla y patata; la empanada tucumana, que es igual que la anterior, pero sin patata; además de las tradicionales empanadas de jamón y queso o de verduras.

 

Las empanadas colombianas

Las empanadas colombianas tienen influencia española y africana, debido a la propia historia del país.

Una masa frita hecha con harina de maíz o de trigo envuelve, generalmente, un relleno hecho a base de diferentes combinaciones de ingredientes como la carne, el pollo, la patata, el arroz, el huevo o las verduras, y se suelen acompañar con limón, guacamole o ají, entre otras salsas

 

Las empanadas venezolanas

El origen de la empanada venezolana lo encontramos también en la gastronomía española, principalmente en la gallega.

La lista de posibles rellenos que puede tener la masa, principalmente frita y realizada a base de harina de maíz y, ocasionalmente, de trigo, es larga. El interior puede llevar, carne picada o carne mechada, cazón, chicharrón, verduras, queso y hasta empanadas dulces con guayaba o banana.

 

Las empanadas mexicanas

A diferencia de las anteriores empanadas caseras realizadas en los países latinoamericanos, las empanadas mexicanas tienen su origen en la gastronomía inglesa, concretamente en el ‘pasty’ relleno de carne con patata.

La evolución de la receta en los últimos dos siglos ha dado lugar al paste, una masa quebrada rellena de carne y patata a la que se la ha agregado el típico picante mexicano, además de haber creado otra variante: el paste de frijoles con chorizo.

Por otro lado, sí que seguimos viendo las empanadas tradicionales en el país mexicano, éstas rellenas de una gran variedad de ingredientes, desde el típico mole, hasta el arroz con leche.

Elijas los ingredientes que elijas para preparar tus empanadas en el horno profesional iKORE, seguro que consigues crear tu propio recetario de empanadas al horno.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *