Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | 4 innovaciones tecnológicas para aumentar la productividad de tu restaurante

4 innovaciones tecnológicas para aumentar la productividad de tu restaurante

Las innovaciones tecnológicas más recientes han supuesto una revolución en el campo de la gestión de los servicios de restauración. Aunque es cierto que supone una cierta inversión, la utilización de la infraestructura tecnológica puede proporcionar a tu negocio una indudable ventaja competitiva que se traduzca en una mayor rentabilidad y reducción de algunos costes, especialmente de personal. Hoy te traemos algunas de las innovaciones tecnológicas que se aplican en muchos restaurantes y que pueden ayudarte a ofrecer un mejor servicio a tus clientes.

Sistemas informáticos de gestión

Es la infraestructura básica necesaria antes de incluir otro tipo de tecnologí­a. El software de gestión de restaurantes permite mejorar la comunicación entre las distintas áreas del restaurante: cocina, barra, comedor, despensa y crear informes detallados sobre los hábitos de los clientes, stock de almacén, consumos, mermas, horas trabajadas y rentabilidad. La mayorí­a de los sistemas de este tipo son compatibles con accesorios inalámbricos y terminales de mano como tablets o comanderas electrónicas. Los puntos de ventas son intuitivos y permiten diferentes niveles de utilización: camarero, maí®tre, gerente… desde un mismo terminal o de manera simultánea desde varios.

Tablets de comanda o comanderas electrónicas

Si pudiéramos sumar al cabo del año el número de pasos y de viajes a la cocina que se ahorran con las comanderas electrónicas, probablemente obtendrí­amos una distancia de cientos de kilómetros. Existen distintos tipos de dispositivos que realizan la función de comunicar las distintas áreas del restaurante con el bar y la cocina, los más modernos en forma de webpads. Estos dispositivos ahorran tiempo al personal de comedor, permitiéndoles ofrecer un trato al cliente más esmerado, pero también son imprescindibles a la hora de mejorar la comunicación con la cocina. Los sistemas más sofisticados incluyen pequeñas impresoras en las distintas secciones de cocina con las que cada cocinero recibe información individualizada sobre los pedidos y la marcha del comedor.

Cartas digitales

Esta novedad no tiene todaví­a una gran implantación y son sobre todo los restaurantes de más categorí­a los que han empezado a ofrecer a sus clientes este servicio, como los de conocido chef televisivo Gordom Ramsay. En lugar de la carta tradicional, los comensales reciben una tablet o iPadcon con la que pueden navegar por las distintas secciones de la carta. Las cartas electrónicas presentan muchas ventajas sobre las cartas tradicionales ya que pueden ofrecer mucha más información de manera más atractiva, incluir fotografí­as y videos y ofrecer sugerencias. Los proveedores de este tipo de tecnologí­a afirman que estos dispositivos pueden aumentar las ventas entre un 10% y un 15%. Aunque también existen aplicaciones que permiten a los clientes pedir los platos desde las pantallas táctiles, los profesionales del sector coinciden en que de momento las tablets no pueden sustituir a los camareros en la interacción con los clientes, sobre todo en establecimientos de mayor categorí­a en los que el trato personalizado es imprescindible.

Tecnologia

Terminales electrónicas de autoservicio

Estas terminales permiten sustituir al personal que recoge los pedidos en los establecimientos de comida rápida. La famosa cadena Mc Donalds empezó el año pasado a utilizarlos en sus restaurantes de autoservicio. En lugar de realizar sus pedidos en el mostrador, los clientes se acercan a una consola digital, similar a las de las pantallas de información turí­stica, y provista de tecnologí­a táctil y una terminal para pago electrónico. Desde estas consolas de autoservicio los clientes pueden realizar y pagar su pedido y evitar las colas que se producen en este tipo de restaurantes. Estas consolas reducen los costes laborales al eliminar la necesidad de contratar trabajadores para la recogida de pedidos y gestión de pagos.

Dispositivos portátiles de aviso a comensales Coaster pagers

Estos ingeniosos dispositivos cuyo nombre en inglés viene dado por su semejanza con un posavasos tradicional resultan extremadamente útiles en los restaurantes que doblan o triplican servicios. En lugar de permanecer de pie esperando a que quede una mesa libre, los comensales reciben estos ingeniosos dispositivos conectados con un paginador y que permiten un radio de comunicación de casi un kilómetro. Cuando su mesa queda libre, el coaster vibra y emite una señal que avisa a los comensales de que ya pueden pasar al restaurante. Mucho más práctico que los servicios de megafoní­a o los complicados sistemas de avisos que ponen en práctica algunos de los restaurantes con mayor ocupación.

Tecnologia

Fuente imágenes: Shopkeep.com, npr.org, tbo.com y pagergenius.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *