Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Para comer bien, no te muevas de España

Para comer bien, no te muevas de España

Siempre hay más de una manera de ver una noticia: la publicación de la lista The San Pellegrino Worlds 50 Best Restaurant, considerada la última palabra en lo que a clasificación de altí­sima cocina se refiere, parece haber merecido la atención de muchos medios únicamente porque El Bulli de Ferrán Adriá ha perdido su primera plaza frente a Noma, el establecimiento danés a cargo del también renombrado chef René Redzepi. Sin embargo, nosotros preferimos quedarnos con el hecho de que hay cuatro restaurantes españoles encaramados en los diez primeros puestos, un porcentaje nunca antes alcanzado, y que supera al de los demás paí­ses competidores; sólo Estados Unidos se acerca… pero con uno menos.

La lista de agraciados comienza con El Bulli, que pierde, en efecto, la primera posición, pero en una clasificación tan competitiva, mantenerse en segundo lugar no es nada fácil; algún establecimiento ha pasado de un año para otro, de estar entre los mejores a caer en las simas del olvido. Le sigue, en cuarta posición, El Celler de Can Roca, en Girona, a cargo de los renombrados hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, que ha registrado lo que en la propia lista definen como «una subida meteórica a los top 10»; en quinta, Mugaritz, de Guipuzcoa, a cargo de Andoni Luis Aduriz «el hombre tranquilo de la Nueva Cocina» (así­ es como lo llaman); y en la novena plaza, Arzak, en San Sebastián, demostrando que los clásicos que mantienen su nivel de exigencia no tienen por qué pasar de moda.

¿Y cómo es que esta lista es considerada la más prestigiosa? De entrada, habrí­a que apuntar que en el mundo gastronómico ninguna clasificación es considerada como definitiva; sus responsables lo tienen muy claro, y son los primeros en reconocer que su lista «genera un tremendo debate… y está hecha con esa intención, pues lo que una persona considera una experiencia gastronómica insuperable puede ser algo muy diferente para otra». De todos modos, se curan en salud contando para su elaboración con la opinión de más de 800 chefs de renombre mundial, crí­ticos gastronómicos de primera fila, restauradores de prestigio y gourmands reconocidos, todos los cuales conforman la Academia de los 50 Mejores Restaurantes; los locales seleccionados conforman un selecto club que algunos han definido como establecimientos «para gourmets con carteras abultadas y muchas millas de vuelo acumuladas».

Podéis consultar la lista completa de los 50 mejores restaurantes en su propia web. Y, para quienes estén considerando darse un homenaje en alguno de ellos, ahora tienen la oportunidad de hacer al mismo tiempo una obra de caridad pujando por el privilegio de comer en ellos a través de una página especí­fica en eBay. La oferta incluye un selecto menú para dos personas, champán de bienvenida, y tour de las cocinas y la cava de vinos, además de la ocasión de charlar con el chef en persona. El precio final de cada comida será donado en su totalidad a la ONG Acción contra el Hambre.

Y para los que sois apasionados de los medios sociales, sabed que podéis seguir el canal Twitter de esta lista: http://twitter.com/TheWorlds50Best. Además, también tienen su blog, además de un canal en Youtube (el ví­deo que os hemos puesto es la entrevista que hicieron a Rene Redzepi de Noma, el flamante número 1 del mundo).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *