Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | ¿Dónde puedo formarme como cocinero en España?

¿Dónde puedo formarme como cocinero en España?

La popularidad de MasterChef y otros programas de cocina ha provocado un aluvión de nuevos estudiantes que quieren formarse en restauración y artes culinarias. Todas las Comunidades Autónomas ofrecen grados de formación profesional que van desde la oferta más básica para alumnos que no hayan superado la ESO hasta grados medios o superiores en cocina y restauración. Si lo que te interesa es una formación en artes culinarias con reconocimiento universitario o internacional, sigue leyendo para conocer las mejores escuelas de cocina en España.

Basque Culinary Center

El Basque Culinary Center de San Sebastián se inauguró en 2011 y fue la primera escuela culinaria en ofrecer una titulación universitaria oficial en gastronomí­a. Vinculado a la Universidad de Mondragón, este grado de cuatro años ofrece desde el primer año un intensivo programa de prácticas tutorizadas en los mejores restaurantes nacionales e internacionales. Además del grado universitario, la oferta formativa de esta institución se complementa con másters, cursos de especialización, talleres y cursos de verano para profesionales. Como novedad, este año presentan el primer Máster en Turismo Gastronómico, organizado por el Basque Culinary Center y la Organización Mundial del Turismo.

Campus de Estudios de Hostelerí­a y Turismo CETT de la Universidad de Barcelona

Con más de 45 años de experiencia, el CEET es una de las escuelas de hostelerí­a y restauración más consolidadas en España. Su oferta formativa va desde los ciclos formativos de grado medio hasta un grado en Ciencias Culinarias y Gastronómicas y un Máster Universitario en Dirección de Restauración. Este centro formativo ofrece también cursos de extensión universitaria, cursos de corta duración y programas internacionales en el área de la gastronomí­a. El CETT cuenta con una bolsa de trabajo en más de 900 empresas nacionales e internacionales.

Le Cordon Bleu

La escuela Cordon Bleu de Madrid permite obtener el prestigioso Grand Diplí´me Cordon Bleu en tan sólo 30 semanas de formación que pueden cursarse en una de las cuatro convocatorias anuales que comienzan en enero, abril, julio y octubre. El Grand Diplí´me Cordon Bleu está compuesto por los certificados básico, intermedio y superior de los diplomas de cocina y pastelerí­a de esta escuela que también pueden obtenerse de manera separada. La escuela ofrece además un diploma en panaderí­a y cursos cortos y gourmets para aficionados a la cocina. Los cursos se imparten en español e inglés con servicio de traducción simultánea.

Escola Superior de Hostaleria de Barcelona

La Escuela Superior de Hostelerí­a de Barcelona es una fundación privada vinculada a los Gremios de Restauración y de Hoteles de Barcelona. Ofrece cursos de Formación Profesional de grado medio en cocina y gastronomí­a, panaderí­a, pastelerí­a y confiterí­a. También ofrece un grado superior en dirección de cocina y dirección de servicios de restauración.

Cátedra Ferrán Adriá de la Universidad Camilo José Cela de Madrid

La Cátedra Ferrán Adriá de la UCJC cuenta con un completo programa de formación online que ofrece cursos de nutrición y cocina profesional y cursos monográficos de especialización. Estos cursos de especialización gastronómica, dedicados a profesionales, no requieren una titulación previa y permiten obtener un certificado de la Cátedra Ferrán Adriá de Cultura Gastronómica y Ciencias de la Alimentación.

Si estás pensando en dedicarte profesionalmente a la cocina o en consolidar tu experiencia profesional con formación y certificaciones te deseamos mucha suerte y esperamos que este artí­culo te haya sido de utilidad. Comparte tu experiencia con nosotros y sigue visitando el blog de Fagor Professional para estar al dí­a de los últimos acontecimientos en el sector de la hostelerí­a y la restauración.

Imagen: bculinary.com

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *