Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Fagor Professional obtiene la Certificación ISO 45001

Fagor Professional obtiene la Certificación ISO 45001

Contar con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Laboral es muy importante para cualquier empresa ya que reporta beneficios clave como la disminución del grado de siniestralidad en el entorno laboral. Por otro lado, al estar integrado en los sistemas de gestión de la empresa, la seguridad y salud laboral pasan a ser un punto estratégico al que se realiza seguimiento sistemático

Gracias a la identificación y evaluación de los posibles riesgos que conlleva cada puesto de trabajo se previenen posibles accidentes o eventuales enfermedades al conocer y evitar las causas que los generan.

En Fagor Professional, la seguridad y la salud laboral siempre han tenido prioridad máxima en la organización. Desde el año 2007 contamos con la certificación OSHAS 18001 y recientemente hemos conseguido la certificación ISO 45001.

La norma OHSAS 18001 recoge los estándares a nivel internacional que se ocupan de regular la seguridad en el ambiente de trabajo y expone las condiciones por las que se deben regir los aspectos de seguridad y salud para minimizar los riesgos e incidencias de un modo eficaz.

Actualmente, todas las empresas que cuentan con la certificación OSHAS 18001 deben pasar a la nueva norma ISO 45001, lo que técnicamente se llama migración, y que les obliga a realizar varios cambios para adecuarse a los nuevos requisitos en un plazo de tres años (con fecha lí­mite marzo de 2021).

La puesta en marcha de ISO 45001 conlleva diversas mejoras dentro del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud Laboral de las empresas y cooperativas:

  • Fortalecimiento de la estrategia de negocio y el liderazgo de la Alta Dirección
  • Aumento de la importancia del desarrollo del contexto de la organización.
  • Gestión de riesgos más efectiva, en la que se consideran tanto los efectos negativos como los positivos, aprovechando las oportunidades que de ello se generan.
  • Fomento de la cultura preventiva en las organizaciones, en todos los niveles y jerarquí­as.
  • Incremento del nivel de exigencia de los requisitos legales, debiendo aportar pruebas que lo evidencien.
  • Obligación de generar registros de la gestión de indicadores para demostrar que se cumple con los objetivos de mejora continua.

En la actualidad, de las 92 cooperativas que conforman Osarten, 22 cooperativas cuentan con el certificado OSHAS 18001; 6 cooperativas han realizado la migración y cuentan con la certificación ISO 45001 (entre las que se encuentra Fagor Professional); y el resto no cuenta con un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *