Síguenos
Fagor Professional Blog | Tendencias y consejos | Basque Culinary Center: cuenta atrás para la cocina del futuro

Basque Culinary Center: cuenta atrás para la cocina del futuro

Han sido dos años de preparación, obras, imprevistos y mucho, mucho entusiasmo, pero como los buenos platos, este era un proyecto que necesitaba preparación. Por fin, el Basque Culinary Center tiene fecha para su salida del horno, y ha anunciado que comenzará su andadura el próximo año.

¿Y qué es el Basque Culinary Center? La verdad es que se han publicado muchas noticias en los medios sobre su itinerario, su evolución, y finalmente su puesta en marcha. Pero vamos a aclararlo aquí­, por si acaso: el Basque Culinary Center es un lugar de investigación y formación, donde los primeros espadas de nuestra cocina –los nombres que hay en el Patronato y en el Consejo Asesor Internacional dan vértigo– se unen para descubrir la gastronomí­a del futuro… y para formar a los profesionales que trabajarán en ella.

Ubicado en San Sebastián, el centro consta de un edificio de 11.000 metros cuadrados que combinará un centro de I + D con una Facultad de Ciencias Gastronómicas. Por cierto, sus responsables indican que es la única universidad a nivel mundial que alberga esta combinación.

El centro de investigación no trabajara solo. Su objetivo es convertirse en el punto neurálgico de una red que una a universidades, centros tecnológicos, empresas y organismos públicos para el desarrollo e intercambio de conocimiento de sus lí­neas de investigación, a saber: Educación y Hábitos Alimentarios; Responsabilidad Social Alimentaria; Tendencias de la Alimentación; Innovación en la Gestión de Empresas del Sector; Desarrollo de Tecnologí­as Asociadas y Elaboración, Presentación y Conservación de Alimentos.

Pero quizá sea la parte formativa la más apetitosa, y perdón por el juego de palabras: a partir del curso académico de 2011, en sus aulas podrá estudiarse para obtener el Tí­tulo de Grado en Ciencias Gastronómicas y Culinarias, que enfoca no sólo el apartado de cocina sino todos los conocimientos de gestión para el negocio de la restauración.

La carrera está abierta a los jóvenes de 18 años con estudios de acceso universitario, pero también hay posibilidades para postgraduados… o para no graduados. Los primeros tienen ofertas como el Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes, y los segundos las acciones formativas puntuales para Profesionales de la Restauración y Entusiastas de la Gastronomí­a (categorí­a que abarca a todas las personas que no tengan una formación especí­fica ni trabajen en este sector, pero que tengan muchas ganas de ampliar conocimientos).

En los próximos meses esperamos muchas más noticias y novedades hasta que por fin se enciendan los fogones de la cocina del mañana.

Más información: Basque Culinary Center | Canal Twitter del Basque Culinary Center

Foto: Ainara Garcí­a

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *